Designan a Bernardo Rodríguez como nuevo titular de la DDHPO  

Con 30 votos a favor, José Bernardo Rodríguez Alamilla fue elegido por el Congreso como defensor de los derechos humanos por 7 años.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con 30 votos a favor, la 64 Legislatura de Oaxaca designó a José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), quien asumirá el cargo por un periodo de 7 años.

Con esta decisión concluyó el proceso de elección que inició mediante convocatoria abierta, un proceso de entrevistas a las y los aspirantes, y la presentación de una terna que quedó integrada por Rodríguez Alamilla, Yesica Sánchez Maya y José Luis Jiménez.

Previo a la elección, la diputada local por Morena y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez rechazó un escrito presentado por tres miembros del mismo órgano legislativo, quienes propusieron que se votara nuevamente para elegir al titular de la Defensoría.

De igual forma, la diputada Arcelia López Hernández y Othón Cuevas Córdova del grupo parlamentario de Morena, reconocieron a las y los 42 aspirantes a la titularidad de la DDHPO por su interés y participación en dicha convocatoria.

En la nueva ronda de votación, la otra aspirante a la titularidad de la DDHPO, Yesica Sánchez Maya, subió un punto tras alcanzar tres votos favorables. Los votos nulos permanecieron en segundo lugar con nueve sufragios eliminados.

En la víspera Bernardo Rodríguez Alamilla quedó a un tris de cerrar la página el pasado miércoles. Aunque ganó la ronda de votación con 24 sufragios, no le alcanzó para llegar a las dos terceras partes del Colegiado legislativo.

La sesión extraordinaria de este viernes fue reanudada a las 2 de la tarde, hora en que la secretaria de la Mesa Directiva certificó la asistencia de los 42 diputados, los cuales votaron favorablemente a la propuesta de tres integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de continuar con la votación las veces que fueran necesarias hasta elegir a un ganador con las dos terceras parte del pleno Legislativo.

Cabe mencionar que los diputados de Morena, Arcelia López y Othón Cuevas se convirtieron en las voces en el desierto. Desde la tribuna no les funcionó la convocatoria a la reflexión, a dejar las cosas para después, ni mucho menos “hacer algo malo que parece bueno”.

La respuesta no tardó en llegar. En la primera ronda de votación se alzó con la victoria Bernardo Rodríguez Alamilla, quien minutos después, ante representantes de diversos medios de comunicación justificó: “los señalamientos en mi contra son parte de los procesos democráticos que se dan en el país”.

A las 14:36 horas, Rodríguez Alamilla protestaba como titular al cargo sumamente disputado.

En otro tema, la expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y diputada local por Morena, Gloria Sánchez contó con el respaldo de sus compañeros legisladores para fungir como responsable de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente durante el ayuno vacacional de los representantes populares.