En proceso 159 denuncias por desaparición de módulos de maquinaria: CAO

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Durante el programa “Diálogos con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) delegación Oaxaca”, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, señaló que los módulos de maquinaria puestos hace dos sexenios se pervirtieron, y actualmente están en uso una mínima parte de las maquinarias en beneficio de las comunidades.

Indicó que en su momento se crearon 64 módulos microregionales y ocho municipales, a fin de atender de manera directa 15 mil kilómetros de caminos rurales, sin embargo refirió que con el paso de los años, existieron problemáticas.

Reconoció que maquinarias propiedad del estado desaparecieron y pasaron por razones aún sin definir a empresas particulares, otras más por la falta de mantenimiento quedaron abandonadas.

Comentó que por esas razones CAO inició procedimientos ante la Secretaría de la Contraloría, así como ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se ha logrado recuperar siete maquinas distintas y se encuentran en proceso 159 denuncias.

Mencionó que en la Mixteca y la Sierra Sur, con el interés de las autoridades municipales, continúan funcionando algunos módulos de maquinaria.

“Lo digo abiertamente, se pervirtieron los módulos microregionales y hoy quedan pocos  con los ayuntamientos que verdaderamente se pusieron la camiseta y los pueden trabajar, algunos ayuntamientos de la Mixteca y Sierra Sur que tienen algunos equipos que se vieron con el Gobierno del Estado y muchos equipos se encuentran deteriorados”, enfatizó.

Mayrén Carrasco expresó que los módulos de maquinaria originalmente estaban conformados por un tractor, una motoconformadora, una retroexcavadora, tres camiones de volteo y una camioneta de tres toneladas.