La educación es prioridad en mi gobierno: Murat

En el Istmo, acompañado del titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, entregaron la reconstrucción de la escuela “Emiliano Zapata” en La Mata, Ixtaltepec, además de dotarla de mobiliario y equipo.

 

Istmo de Tehuantepec, Oax.- En gira de trabajo por las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de apoyos para los sectores agropecuario y educativo, y para el empoderamiento de la mujer rural.

El mandatario estatal, acompañado del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Rural “Emiliano Zapata” en La Mata, Asunción Ixtaltepec, obra en la que se invirtieron 3.8 millones de pesos.

Además, la institución educativa fue dotada de mobiliario y equipo para seis aulas, sala de cómputo, área administrativa y biblioteca, en beneficio de 82 alumnos.

Mientras que en la agencia de Mazahua perteneciente al municipio de Ixtaltepec, fue inaugurado el parque recreativo con una inversión de 1.3 millones de pesos que beneficiará a más de 70 familias con alumbrado, áreas verdes, sanitarios, espacio de juegos y quiosco.

Equipan escuelas de Huatulco

Al trasladarse a la región de la Costa, el mandatario estatal entregó mobiliario y equipo a 39 escuelas de 19 localidades del municipio de Santa María Huatulco, lo cual requirió una inversión superior a 1.4 millones de pesos en beneficio de 3 mil 753 escolares y 243 docentes.

Entre los planteles beneficiados se encuentran 10 preescolares, 17 primarias, cuatro Secundarias Técnicas, una Secundaria General, cinco Telesecundarias, un albergue escolar y una supervisión de zona, distribuidas en 19 localidades. A propósito de esta entrega, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el fortalecimiento de las actividades académicas.

“Quiero refrendar el compromiso con lo más importante que hay, que son los niños y niñas de Oaxaca. Seguiremos trabajando en favor de la educación, dándoles todas las herramientas que necesitan las escuelas y reconociendo la labor que realizan los docentes”.

Asimismo, el gobernador informó que en próximas fechas se contará con una ampliación de recursos para rehabilitar y equipar las aulas que lo requieran en el estado.

El mobiliario entregado consta de pizarrones, sillas, mesas, anaqueles, material didáctico, de aseo, deportivo y oficina; así como equipo de cómputo, televisores, reguladores, impresoras, rollos de malla, botes de pintura e instrumentos para bandas de guerra, entre otros.

Impulsan el agro

Reunidos en la Unidad Deportiva de este lugar y ante habitantes de la zona, el jefe del Poder Ejecutivo entregó incentivos del Programa de Pago de Siniestros Catastróficos Agropecuarios, que tiene como objetivo solventar pérdidas causadas por fenómenos naturales como sequías, inundaciones y heladas, lo cual beneficiará a más de mil 500 productores de cuatro municipios de la zona.

“Como estado contratamos un seguro que no todos los estados contratan, es para atender a los productores cuando hay desastres naturales, y estos apoyos que hoy se dieron a Santa María Huatulco, a Tonameca, Pochutla, entre otros municipios, son posibles porque previmos como gobierno y porque queremos estar cerca de los hombres y mujeres del campo”, puntualizó.

Murat Hinojosa destacó que el gobierno de Oaxaca seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar el campo oaxaqueño, en esta ocasión aportando recursos por más de 2.2 millones de pesos para productores de la Costa.

Entrega de microcréditos a Mujeres Rurales

En el marco de esta gira de trabajo, Alejandro Murat Hinojosa entregó cinco microcréditos –de un total de 500- del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim).

Con este esquema se prevé facilitar el acceso al financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para la mejor operación, modernización y crecimiento de los negocios de las mujeres. Los incentivos entregados van desde los 3 mil a los 80 mil pesos, siendo un monto de 1.5 millones de pesos el total de la inversión destinada para ello.

En el marco de esta entrega, el gobernador firmó un convenio con el edil de Santa María Huatulco, Giovanne González García, para la creación del “Fondo Huatulco”; con ello se promoverá a nivel municipal un esquema de apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas locales, mediante la entrega de información, capacitación, asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo regional.

Como parte de los apoyos otorgados a la población de Santa María Huatulco, a través de la Dirección del Registro Civil se otorgaron mil actas de nacimiento.

Equipan subestación de Bomberos de Huatulco

Para mejorar la infraestructura y las condiciones administrativas de la Sub Estación de Bomberos Regional Huatulco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo entrega de material y equipo de oficina a esta instancia, lo cual requirió una inversión de 58 mil 700 pesos.

Al respecto, reconoció el esfuerzo de hombres y mujeres valientes que demuestran su capacidad y compromiso para servir a las y los oaxaqueños en esta loable labor. Es por ello que -dijo- esta entrega representanta el compromiso de su Administración con la mejora de las condiciones laborales de esta agrupación.

Asimismo, el gobernador entregó cinco certificados policiales a igual número de elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, así como el Proyecto de Ingeniería Vial para este municipio.