Fuerte lluvia derriba árboles y techos

Las fuertes precipitaciones provocadas por el FF 49 causaron encharcamientos y árboles caídos en la capital; en la Cuenca 70 viviendas sufrieron daños.

 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La tarde de este lunes, una fuerte lluvia acompañada de intensos vientos sorprendió a capitalinos y habitantes de zonas conurbadas, dejando como saldo encharcamientos y la caída de árboles en diversos puntos, además de cortes de energía eléctrica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que de acuerdo a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las lluvias fuertes continúen este martes.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que el desplazamiento del frente frío 49 sobre la parte media y sur del Golfo de México aporta celdas convectivas, generando áreas de tormentas acompañadas de actividad eléctrica.

Las fuertes precipitaciones afectaron principalmente las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales y la porción norte de la Mixteca.

En la capital oaxaqueña, corporaciones de Protección Civil en coordinación con el Cuerpo de Bomberos activaron el Plan Estatal de Auxilio a la Ciudadanía para poder atender toda incidencia reportada en la Verde Antequera.

Los uniformados trabajaron para liberar las vialidades afectadas por la caída de árboles en diversos puntos, tal es el caso del ejemplar derribado en el cruce de las calles México y Jacaranda de la colonia Reforma; otro más en la calle Libertad en San Luis Beltrán; en la calle Hidalgo de la agencia de Dolores; y uno más sobre las calles de Independencia y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió cuadrillas para atender la quema de transformadores y diversas fallas eléctricas provocadas por la caída de ramas de árboles sobre los cables de energía.

En la agencia de San Martín Mexicapam, la tormenta causó encharcamientos que afectaron la circulación en distintas vialidades.

Lo mismo ocurrió en la zona oriente de la capital, en donde decenas de vehículos detuvieron su paso por unos instantes ante la fuerza de la corriente del agua a la altura del Columpio de Ixcotel.

Además, se reportó que el agua ingresó a las instalaciones de una tienda departamental ubicada en la zona de Plaza del Valle, por lo que trabajadores se movilizaron para realizar acciones de limpieza.

La CEPCO alertó a la ciudadanía ante la posible continuidad de fuertes lluvias este martes, y exhortó a tomar medidas de prevención para evitar afectaciones.

 

VENTARRONES DERRIBAN TECHOS EN LA CUENCA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en San Lucas Ojitlán, seis localidades reportaron afectación por lluvias de la madrugada del domingo y fuertes ventarrones de este lunes.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que las autoridades del municipio perteneciente a la Cuenca del Papaloapan informaron los daños presentados en las localidades de Loma de Cedro, Yucatán; Platanar; Vista Hermosa; Arroyo Camarón; El Mirador y Puerto Ángel.

Indicó que en total se reportaron daños en 70 viviendas, así como en dos instituciones educativas. Las escuelas afectadas fueron: la primaria “Venustiano Carranza” de la localidad Loma de Cedro en donde se desprendió el techo de lámina de dos aulas; y la primaria “Unión y Patria” en la comunidad del Platanar que se afectó en una de sus aulas.

En coordinación con el municipio la CEPCO trabaja en acciones para apoyar a la población afectada.