Lavarse las manos previene hasta 70% de infecciones

Con 17 mil 540 casos, los Valles Centrales son la región más afectada por infecciones intestinales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la temporada de calor se incrementan los padecimientos diarreicos y, al ser las manos el medio de transmisión de bacterias y virus, su lavado con agua y jabón previene hasta el 70% de las infecciones, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Durante la temporada de calor se incrementan los padecimientos diarreicos y, al ser las manos el medio de transmisión de bacterias y virus, su lavado con agua y jabón previene hasta el 70% de las infecciones, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

Hasta la semana epidemiológica número 13, en Oaxaca se han notificado 43 mil 714 casos de enfermedad infecciosa intestinal, cifra que ubica al estado en el noveno lugar en la tabla Nacional.

Según datos de los SSO, las jurisdicciones sanitarias más afectadas son Valles Centrales con 17 mil 540 casos, Istmo con 10 mil 361 y Mixteca con 5 mil 639 casos.

Sin embargo, advirtió que los casos pueden aumenta y por ello recomendó desarrollar esta practica de higiene, principalmente antes y después de comer, de ir al baño, cocinar, entrar en contacto con un paciente, a la entrada o salida del hospital y tras mantener contacto con superficies de mobiliario, teléfonos, dinero, barandales, perillas.

“Debemos fomentar esta práctica saludable principalmente de los niños menores de cinco años, es una estrategia sencilla, económica y esencial que salva vidas; siempre hay que depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies, prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos”, enfatizó Nava Ramírez.

En caso de presentar algún malestar, las personas deben evitar la automedicación y en caso de presentar síntomas como dolor en general, fiebre, heces sueltas, diarrea, hinchazón, náuseas, vómitos, sed abundante, fatiga, orina de color oscuro, piel seca y mareos, se debe de hidratar con Vida Suero Oral y acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.