Llegan los ‘Tlaquetzquis’ al AGEO este viernes

* Narradores y cuenta cuentos compartirán sus historias.

 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentará en abril su programa de narración oral denominado “Los Tlaquetzquis”, en donde narradores y cuenta cuentos compartirán con el público sus historias.

“Tlaquetzquis” significa contador de historias, y proviene del vocablo en lengua náhuatl utilizado para nombrar a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

El AGEO realiza mes con mes este programa a manera de homenaje para estos personajes, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños a compartir con el público sus historias, propiciando de esta manera, la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.

En la emisión de abril se contará con la presencia de Iván Espinosa Sánchez, quien además de formar parte del taller de teatro del AGEO, es licenciado en pedagogía y narrador oral. Ha tomado talleres y diplomados en este rubro y de mediación de lectura con maestros como Aldo Méndez, Oskar Corredor, Víctor Arjona y Gerardo Cirianni.

También ha participado como actor en varias puestas en escena junto al Grupo de teatro Cuauhpanco como: 7 Maneras de amar, Dios y Macedonio, La fuerza del hombre, Serenidad y paciencia, entre otras, realizadas en diferentes foros de Oaxaca como el Teatro Juárez, Macedonio Alcalá, Museo del Ferrocarril, Feria del Libro de Oaxaca, La Locomotora espacio escénico, Festival Internacional de Cuentos en Oaxaca y diferentes comunidades del estado.

Actualmente trabaja para el Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas A.C., como promotor, diseñador y contador de historias.

La cita con los “Tlaquetzquis” es el próximo viernes 12 de abril, en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico del AGEO, ubicado en el corazón del Parque Las Canteras, a las 11:00 horas. Entrada libre.