Luego de 10 días liberan carretera Transístmica

Con la intervención de la Segego y diputados, logran acuerdos entre autoridades municipales de San Juan Mazatlán, Mixe y 10 agencias que presionaron con bloqueos para exigir recursos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Oaxaca, en colaboración con diputados locales y federales lograron un acuerdo entre las partes inmersas en el conflicto social y político en el municipio de San Juan Mazatlán para liberar la carretera Transístmica, que estuvo bloqueada durante 10 días por una exigencia de 13 millones de pesos para obras de infraestructura por parte de 10 agencias municipales.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud confirmó que luego de varias rondas de diálogo entre las partes se alcanzó la firma de un acuerdo para liberar el bloqueo carretero que mantenían las 10 agencias municipales, que acusaban al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, de presuntos actos de corrupción y de retener la entrega de participaciones municipales.

El funcionario estatal dijo que el grupo opositor al alcalde liderado por la excandidata Placencia Epitacia Bonifacio, reprochaban que 10 de las 34 agencias municipales no estaban integradas al Consejo Municipal de Obras.

Por ello, en la minuta de acuerdo se determinó pagar en obra a las agencias municipales inconformes e integrarlas al Consejo Municipal para que reciban de forma proporcional los recursos del Ramo 28 que recibe el Ayuntamiento de forma bimestral.

Según Mafud, el ayuntamiento de San Juan Mazatlán recibe anualmente por participaciones del Ramo 28 poco más de 80 millones de pesos, y en consecuencia estos fondos se tendrán que repartir proporcionalmente entres las 34 agencias y la cabecera municipal, para que no haya conflicto.

Rechazó que el gobierno estatal haya pensado en algún momento ejercer el uso de la fuerza pública para liberar la carretera, a pesar de las presiones y exigencias de los sectores productivos que denunciaban severos daños a la economía.

En las mesas de trabajo participaron cuatro diputados locales y federales, las dos partes en conflicto y la Secretaría General de Gobierno, con el acuerdo de levantar en lo inmediato el bloqueo de la carretera.