Manejo correcto y transparente de recursos, fundamental para erradicar la violencia de género: SMO

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), trabaja en coordinación con el Gobierno de México, en acciones para la erradicación de la violencia de género desde lo local.

En el contexto actual, de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que vive el país y en particular Oaxaca, resulta fundamental conseguir que se regresara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) para brindar financiamiento a los dos programas federales prioritarios, que iban a desaparecer.

Cabe señalar que contar con estos recursos, son resultado de la organización y movilización de muchas mujeres que desde el poder ejecutivo federal y estatal, y de la sociedad civil -diciembre de 2018- nos pronunciamos contra cualquier recorte de programas que beneficien a las mujeres; como institución, nos pronunciamos por mantenerlos ante su posible desaparición.

Estos tres programas con recursos federales, que cuentan con reglas de operación estrictas, permiten operar acciones integrales por la igualdad sustantiva, prevención y atención de violencia de género; fortaleciendo los procesos educativos en las nuevas generaciones y en el funcionariado público.

Así como impulsar reformas legales, prevención del embarazo adolescente, tipos de violencia, campañas de difusión de violencia de género y fortalecimiento de los Centros de Atención a mujeres en situación de violencia, entre otras.

Gracias a estas acciones, y con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), el estado de Oaxaca podrá recibir apoyos federales por medio de dos fuentes de financiamiento.

Lo anterior a través de los programas Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género. Modalidad I y Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género. Modalidad III.

En cuanto al Programa Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas fue confirmado, por el Indesol, un techo presupuestal de 11 millones 547mil 600 pesos para ser ejercido en acciones diversas para la prevención y atención de violencias de género.

Para el Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género. Modalidad I, fue confirmado para el proyecto denominado “Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad de Género en Oaxaca”, un techo presupuestal de 4 millones 851 mil 808 pesos dedicado a impulsar acciones de igualdad, actualización de marco normativo, planeación y capacitación en prevención de violencia de género, contra niñas, adolescentes y mujeres.

En tanto que el Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género. Modalidad III, se confirmó, por el Inmujeres, un techo presupuestal de 8 millones 667 mil pesos orientado a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), ubicados en 30 municipios de la entidad.

Cabe resaltar que los recursos, al día de hoy, no han sido ministrados por la Federación, por lo que la SMO estará informando, de manera oportuna, cuando el estado reciba los recursos y pueda iniciar su implementación, así como la ejecución y avance en las acciones realizadas, como hasta la fecha se ha venido haciendo, con transparencia y apego a la legalidad.

El atender los resolutivos de la AVGM ha sido tarea prioritaria para la SMO, al igual que las acciones en favor de la igualdad sustantiva y transversalidad de la perspectiva de género en la entidad.

Por un Oaxaca libre de violencia para las mujeres, Juntas y Juntos Construimos el Cambio.