Persisten bloqueos en el Istmo

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 04 de abril de 2019.- El Istmo de Tehuantepec fue sitiado por enésima ocasión con bloqueos y protestas de pobladores, campesinos y taxistas, impidiendo el paso al trasporte de carga comercial de Oaxaca a Veracruz y Chiapas.

Los bloqueos se extendieron desde las carreteras a Matías Romero y Boca del Monte, La Ventosa y Unión Hidalgo, y Juchitán de Zaragoza.

Además del tramo Oaxaca – Tehuantepec, que se encuentra bloqueada por un grupo de pobladores que le exigen a su presidente municipal la entrega de recursos del Ramo 28.

En los otros cuatro bloqueos carreteros se advierte de la presencia de organizaciones sociales y campesinas que exigen desde el pago de indemnizaciones hasta demandas sociales y políticas.

Tal es el caso del municipio de San Juan Mazatlán, que mantiene cerrado el tramo Boca del Monte – Matías Romero, y ante la nula atención a sus peticiones han empezado a quemar vehículos y tiene a tres policías retenidos y amarrados.

En este lugar los pobladores exigen una elección extraordinaria y reprochan la actitud de los magistrados del Tribunal Electoral.

En los otros puntos, inconformes han instalado en cada uno de los sitios mencionados una barricada, donde han colocado piedras y palos para evitar el paso de vehículos.

El cierre de la carretera ha generado que cientos de unidades de carga, de transporte turístico y vehículos particulares se encuentren varados, lo que genera una fila de hasta 4 kilómetros.

El sector privado reclama la intervención del gobierno estatal y federal para liberar las carreteras, ya se reportan pérdidas por la imposibilidad de trasladar los productos e insumos de consumo a las zonas comerciales.