Bloqueo afecta economía de Juquila

* Peregrinos recurren a camino sinuoso para llegar a este destino religioso, uno de los más visitados en Semana Santa; sin embargo las protestas de Yaitepec por un lío agrario han mermado el arribo del turismo.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez

 

 

Oaxaca, Oax.- Luego del rompimiento del diálogo entre autoridades agrarias de las comunidades chatinas de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, de nueva cuenta se encuentra bloqueada la carretera costera Oaxaca – Puerto Escondido en plena temporada vacacional.

 

 

Fueron las autoridades agrarias de Santa Catarina Juquila lideradas por Ignacio Alberto Serrano Cruz las que optaron por el retiró de la mesa de diálogo que sostenían con Santiago Yaitepec y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, argumentando la falta de garantías de seguridad para resolver el conflicto de límites.

 

 

 

La autoridad agraria y municipal de Juquila acusó a Yaitepec de volver a bloquear “de forma violenta” la zona en conflicto para evitar la realización del deslinde de terrenos que realizaban las autoridades estatales de la junta de Conciliación Agraria que buscaban la instalación de mojoneras.

 

 

 

Juquila emplazó al gobierno de Oaxaca para que inste a las autoridades de Yaitepec a respetar los acuerdos y se restablezca el Estado de Derecho, además de que libere las vías de comunicación terrestre bloqueadas.

 

 

 

Resaltaron que hasta que no existan garantías y condiciones de seguridad no volverán a la mesa de diálogo.

 

 

 

En tanto el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, dijo que se ha reforzado la presencia policiaca en la zona para evitar nuevos enfrentamientos, y se ha habilitado una vía de acceso alterna para evitar que Juquila quede incomunicado por el cerco en la zona del “Pedimento”.

 

 

 

La presencia policial también permite el resguardo del turismo religioso que acude al santuario de la virgen de Juquila y al destino turístico de Puerto Escondido.

 

 

 

El conflicto entre ambas comunidades de Yaitepec y Juquila reinició en plena temporada vacacional, cuando miles de turistas nacionales acuden al santuario religioso para después visitar las playas de Puerto Escondido.

 

 

 

Los visitantes tienen que recurrir a al camino sinuoso habilitado para llegar a su destino, alargando varias horas su recorrido y poniendo en jaque las actividades que tenían programadas.

 

 

 

Asimismo, ante el temor de acciones de violencia o posibles enfrentamientos entre ambas comunidades, muchos de los turistas prefieren omitir su paso al santuario de la Virgen de Juquila y siguen su recorrido a la Costa oaxaqueña.

 

 

Esta situación impacta en la economía de los juquileños, quienes ante la temporada vacacional por Semana Santa esperaban una alta afluencia de paseantes y con ello mejorar sus ventas.

 

 

Cabe recordar que el conflicto ya originó un bloqueo carretero por 44 días hace un mes a la altura del paraje Río Manteca, mismo que se levantó con el acuerdo de permitir a la Junta de Conciliación Agraria realizar los trabajos de topografía necesarios para delimitar los límites entre ambas localidades.

Foto cortesía