Señalan irregularidades en censo de Estancias Infantiles

Madres de familia piden al gobierno federal aplicar censo en la totalidad de estancias en Oaxaca. 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Un grupo de madres de familia quienes en el sexenio pasado fueron beneficiadas con el programa de Estancias Infantiles por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), este jueves realizaron una protesta para reprochar que les fue retirado el apoyo, al mismo tiempo de señalar irregularidades en el censo aplicado en Oaxaca.

Las mujeres denunciaron que a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un programa que ayudaría a este sector, afirman que no han sido parte de los censos realizados por personal de la Secretaría del Bienestar.

Agregaron que son alrededor de 100 estancias las que no han sido censadas para que los niños y sus madres puedan ser considerados para recibir un apoyo por parte del gobierno federal.

Ante el reporte del censo de Bienestar que arrojó una cifra de mil 247 menores ilocalizables en Oaxaca, las madres de familia aseguraron que no son niños “fantasma”, ya que no todas las instancias fueron censadas.

En la entidad el padrón de infantes registrados en este programa fue ajustado de 6 mil 646 a 5 mil 399 beneficiarios, situación que preocupa a las madres de familia porque aseguran que no se realizó un trabajo adecuado para contemplar a la totalidad de Estancias Infantiles.

Las nuevas reglas de operación del programa establecen que el recurso destinado a las Estancias será entregado directamente a las madres y padres de familia. Sin embargo, al no ser censadas el recurso no les llegará y sus hijos podrían ser afectados.

“No hay niños fantasmas, la realidad es que son niños que no han sido censados, desafortunadamente Bienestar no los tomó en cuenta y esto afecta a las madres trabajadoras”, señaló Guillermina Cruz Medina, responsable de una de las estancias afectadas ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

Destacó que anteriormente recibían un apoyo de 950 pesos mensuales, y ahora con los ajustes recientes las madres recibirán un apoyo de 800 pesos al mes.

Al respecto subrayó que esta situación es preocupante debido a que las mujeres trabajadoras que no recibirán el apoyo federal tendrán que dejar a sus hijos en condiciones de indefensión.

Por ello, exigió a la Secretaría del Bienestar ratificar el padrón y no afectar la atención que reciben los pequeños en las Estancias Infantiles.