Sin daños por granizada en la Sierra Norte

La carretera Oaxaca – Tuxtepec se pintó de blanco tras la fuerte granizada de este jueves; CEPCO informó que no se reportaron daños.

 

 Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La tarde de este jueves una granizada atípica sorprendió a pobladores y visitantes en la Sierra Juárez; sin embargo, no se reportaron daños ni lesionados, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que se activó la fase de contingencia 1 para atender a la población civil que pudo resultar afectada con el fenómeno meteorológico.

Dijo que se tuvo que regular el paso vehicular desde el kilómetro 185 al 196 de la carretera Oaxaca – Tuxtepec, para evitar accidentes, ya que la superficie quedó tapizada de granizo.

Según se estableció, la caída de granizo afectó el tramo La Cumbre – Ixtlán de Juárez de la carretera Oaxaca – Tuxtepec, así como las rutas Ixtepeji y San Miguel del Río.

De acuerdo al monitoreo realizado no se presentaron daños que afecten a la población.

El titular de Protección Civil señaló que el fenómeno natural inusitado fue causado por la combinación del aire frío y caliente, que generó una perturbación en el clima.

LLUVIAS AYUDAN A SOFOCAR INCENDIOS

El director de la Comisión Forestal en Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, aceptó que la caída anticipada de lluvias en el territorio estatal permitió que se lograra sofocar los incendios que se encontraban activos en las sierras Sur y Norte, así como la zona de los Valles Centrales.

El funcionario mencionó que a la fecha se han reportado 113 incendios forestales, con una afectación de más de 4 mil hectáreas.