Sismo de este domingo en Oaxaca no ameritó alerta: Sasmex

Agencia Quadratín / Imagen: Sasmex

Oaxaca, Oax., a 15 de abril de 2019.- El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que el movimiento telúrico de magnitud 4.9 de este domingo no ameritó que se activaron las alarmas en Oaxaca.

De acuerdo con Sasmex, el sismo con epicentro 62 kilómetros al noroeste de Matías Romero, no superó los niveles preestablecidos de estimación de energía en los primeros segundos, por lo que no se activaron las alertas sísmicas.

El Sasmex indicó que hay sismos que no se alertan debido a que no superan los rasgos de alertamiento.

Esto ocurre en los primeros segundos, cuando la estimación de energía inicial de los sensores determina que la magnitud del sismo no supera los rasgos de alertamiento para determinada zona.

De igual forma, las ondas sísmicas se atenúan conforme se propagan y pueden ser imperceptibles para las ciudades a alertar. Sasmex puede alertar las ciudades más próximas al epicentro y descartar las más lejanas.

También, cuando un sismo se presenta lejos de los sensores, sus ondas pueden ser monitoreadas como muy pequeñas o incluso podría ser que no se detecten.

El sensor más cercano del sismo reportado a las 11:48 de la mañana, se encuentra ubicado en el límite de Oaxaca y Veracruz, a 35 km al noreste de San Juan Mazatlán.