Alerta Protección Civil de Huajuapan evitar golpes de calor

Fernando Reyes / IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- “Ante el registro de altas temperaturas en las últimas semanas es necesario tomar las precauciones necesarias  para evitar golpes de calor que pueden ser peligrosos para la población”, afirmó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

Abundó que las medidas ante las altas temperaturas que se han sentido no solo en el día, sino también durante la noche, son: consumir muchos líquidos, no estar expuestos a los cambios bruscos de temperatura, no estar expuestos al sol de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, ya que es el horario en que se registran la temperaturas más altas.

“Dar especial atención a los adultos mayores y a los niños quienes deben estar bien hidratados y cualquier síntoma o mareo, sudor frio y seco, de inmediato acudir a alguna unidad de salud o llamar a los servicios médicos ya que puede ser un golpe de calor y esto debe ser atendido de inmediato”, apuntó.

Ramírez  García dijo que se han estado monitoreando las agencias del municipio para conocer cualquier cambio brusco en la temperatura, y conocer de inmediato por parte de los agentes municipales en caso de que se requiera algún apoyo.

Dijo que lo anterior porque ya se cuenta con el servicio de una ambulancia por parte de Bomberos para dar la asistencia que se requiera en caso necesario en cualquiera de las agencias del municipio, “y estas altas temperaturas que se están sintiendo son por el cambio climático que tenemos por la deforestación que estamos ocasionando”.

Informó, en otro orden de ideas, que en ésta temporada hasta el momento hay más de 450 hectáreas que se han consumido por incendios forestales provocados, directa o indirectamente, “los cuales  se han salido de control y se trata del daño que estamos haciendo al entorno ecológico”.

Abundó que la falta de lluvias en Huajuapan es lo que incrementa las altas temperaturas porque en otras regiones del estado ya se han presentado lluvias, algunas muy fuertes, “y esto puede suceder en la región; y otra recomendación  es no tirar basura cerca de las alcantarillas porque se provocan inundaciones y encharcamientos en la temporada de lluvias”.

Finalmente, dijo que anteriormente se utilizaba  el término roza, tumba y quema, “ahora hay un cambio ya que actualmente  se denomina tumba, roza y pica; esto tiene la misma función porque igual se utiliza como abono para los terrenos”, aseveró.