Alientan con techado práctica del deporte en Yucuquimi

  • Por falta de apoyo, la Mixteca carece de infraestructura deportiva.

 Por  Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 24 de mayo de 2019.- Debido a la falta de apoyos por parte de los tres órdenes de gobierno en México, la mayor parte del territorio nacional carece de infraestructura deportiva y la región mixteca no es la excepción, por lo que muchas veces los jóvenes prefieren adentrarse al mundo de la delincuencia o al de las adicciones.

Por años, el gobierno federal y los legisladores del Congreso local y de la Unión tienen en total abandono al deporte, a pesar de la difícil situación que atraviesan los jóvenes en su afán de sobresalir en el ámbito deportivo y, quienes ante la falta de apoyo, se inclinan por falta de espacios educativos y de la promoción a las actividades físicas.

Una de las regiones con mayor rezago en infraestructura deportiva tanto en espacios públicos como en instituciones educativas es la mixteca, zona en donde hasta la fecha tienen que invertir empresarios privados, organizaciones u asociaciones civiles para impulsar este tipo de obras.

Tal es el caso reciente en Yucuquimi de Ocampo, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en donde se llevó a cabo la inauguración de un techado en la escuela Telesecundaria de dicha comunidad, la cual tuvo una inversión de un millón 600 mil pesos.

Habitantes de Yucuquimi manifestaron que para lograr esta obra, un grupo de vecinos de la zona decidió organizarse con Antorcha Campesina e iniciaron una gestión que duró un par de años, hasta que finalmente el Gobierno del Estado decidió atender su demanda y destinó los recursos necesarios para poder ejecutar la obra.

“Gracias a esta importante obra, jóvenes estudiantes de esta Telesecundaria practicarán su deporte favorito, en este caso el básquetbol, sin que las condiciones climáticas afecten su práctica; del mismo modo, cualquier otra actividad ya sea cívica, artística, cultural, deportiva, etcétera, podrá realizarse sin ningún contratiempo dentro de este espacio”, expresaron.

Por último, realizaron un llamado a las autoridades correspondientes quienes se encargan de impulsar obras y programas en apoyo al deporte para que atiendan las necesidades, tanto de los habitantes de la región como de los talentos mixtecos, para que estos últimos continúen realizando sus actividades físicas, las cuales los alejan de los vicios o del ámbito de la delincuencia.