Antonio Ucan, testigo e historia de la Hacienda Sotuta de Peón

Toñito como cariñosamente le dicen, se ha convertido en la persona más conocida de la zona, su fotografía viaja por todas partes del mundo.

Territorio Score

En el Estado de Yucatán existen más de mil haciendas, pero ir la Hacienda Sotuta de Peón, ubicada en el municipio de Tecoh, representa conocer a Antonio Ucan UC y el único museo vivo del Henequén en Yucatán.

Con los brazos abiertos, diariamente Don Antonio  da la bienvenida a  los turistas a la “Casa Maya” con su típica y funcional construcción elaborada con “Pak luum”, material que se obtiene de una mezcla de tierra y pasto.

Toñito como cariñosamente le dicen, se ha convertido en la persona más conocida de la zona, su fotografía viaja por todas partes del mundo, “Me da mucho gusta recibir mis visitas” nos dice.

A sus 91 años sigue viviendo en los terrenos de la hacienda, es uno de los primeros trabajadores que laboró con la familia Peón.

Con cariño y amor, muestra el trabajo que aprendió siendo pequeño, paso a paso explica como se realiza una plantación de henequén, desde el chapeo, hasta como se siembran los vástagos, el corte de las hojas y la distancia para lograr el cultivo de maguey.

Lo que hoy en día se ve en plantación de agave, es el legado de lo que él y sus antepasados sembraron y hoy sigue creciendo en esta hacienda.

Diariamente Don Antonio  da la bienvenida a los turistas, quien además de decir «gracias» y «adiós» en más de 10 idiomas, es testigo e historia de la Hacienda Sotuta de Peón y motivo para conocer el Estado de Yucatán.