Aprovechan parcela escolar para producción y venta de alfalfa en escuela de los Valles

Por Agencia JM

San Agustín de las Juntas, Oax. 15 de mayo de 2019.- Con el propósito de obtener recursos para la institución educativa, el Comité de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de San Agustín de las Juntas cultiva alfalfa en la parcela escolar.

Esta es una actividad que no se había visto en la historia de la escuela primaria de San Agustín de las Juntas, incluso, en algunas épocas la parcela escolar había estado abandonada, y ahora este Comité ha vuelto productiva la superficie de casi una hectárea; y resulta relevante porque, además, el Comité está integrado por mujeres.

Martha Lorena Carrillo Ayuso, presidenta del Comité de Padres de Familia, destacó que con el cultivo de alfalfa se está aprovechado “lo que nos da la parcela”.

Reconoció que anteriormente no se le daba importancia al terreno ejidal ubicado en el crucero del aeropuerto de la capital oaxaqueña, y ahora se obtienen recursos para la escuela.

En plena faena y bajo el candente sol, Martha Lorena expresó que “el trabajo es duro, pero no nos echamos para atrás, estamos todo el día y tenemos que estar al pendiente de que se haga bien el trabajo”.

Agregó que no es fácil, “pero cada una (de las integrantes del Comité) pone su interés, tiempo y esfuerzo; las compañeras nunca se echan para atrás y el trabajo lo vemos reflejado en beneficio de nuestros hijos en la escuela, tomando en consideración que la escuela es el principio del saber y la cultura de los niños”.

Las integrantes del Comité de Padres de Familia explicaron que cada cuarenta días se hace el corte de alfalfa y se pone a secar tres días, luego viene el empacamiento y la venta del producto.

“Se corta y se deja tirada en campo tres días, y en el mismo campo se vende; estamos todo el día vendiéndola”, explicaron las mujeres mientras atendían a un comprador de Santa Catarina Juquila.

Los padres de familia también están involucrados con la parcela escolar, mediante el tequio para mantener limpio el terreno.

De esta manera, la parcela escolar no está ociosa, sino produciendo alfalfa, y es satisfactorio este trabajo, por eso “seguiremos echándole ganas, porque el recurso que se genera es para la escuela”, reiteró Martha Lorena Carrillo Ayuso, y reconoció que siempre cuentan con la ayuda de los padres de familia y del director de la institución Enrique Pacheco.