Aprueba Congreso de Oaxaca la reforma educativa

Fue aprobada por el Congreso del Estado con 30 votos a favor; es el 4º estado en aprobar el proyecto propuesto por el gobierno federal.

Agencia Quadratín / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, el dictamen de reforma educativa enviado por el Senado, como parte del proceso para derogar la legislación vigente.

En el dictamen se establecen modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Enviado por la Cámara de Senadores a las legislaturas de los estados para su discusión, el dictamen fue avalado con 30 votos a favor, en lo general y en lo particular, de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

A la sesión extraordinaria no asistieron los legisladores del PRI, PES y PAN; en tres casos, los representantes populares solicitaron permiso.

La votación se realizó sin contratiempos, aún cuando unos 15 maestros intentaron una protesta afuera del Congreso.

Algunos de los cambios de la reforma educativa consisten en la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la creación del Centro Nacional para la revalorización del magisterio.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, dijo que entre los aspectos principales de la reforma educativa se prioriza el interés superior del niño en el acceso, permanencia y participación en el sistema educativa nacional y el respeto a los derechos de los docentes y las condiciones en que laboran.

También se reconoce en el magisterio un agente de transformación social, indicó la legisladora.

Agregó que se establece la enseñanza obligatoria de las matemáticas, la lecto-escritura, educación sexual y reproductiva, civismo, lenguas indígenas y cuidado del medio ambiente. Apoyo a la investigación y la innovación científica, humanista y tecnológica, así como recursos que aseguren el acceso a la educación superior.

En la sesión intervinieron diferentes diputados para exponer sus puntos de vista respecto a la reforma educativa.

Luego de la votación, los legisladores presentes celebraron con aplausos.

Oaxaca es el cuarto estado en aprobar el proyecto de reforma educativa propuesto por el gobierno federal luego de Morelos, Tabasco y Chiapas.