Promueven el rescate de la lengua mixteca

La asociación civil ‘Ñani Ñuu’ acerca programas dirigidos a niños y a mujeres emprendedoras.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de concientizar y revalorar las lenguas originarias, así como beneficiar a mujeres, niños y jóvenes, se llevan a cabo programas dirigidos a éstos sectores de la población para que puedan participar en actividades variadas, informó Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la Asociación Civil ‘Ñani Ñuu’, (Amigos del Pueblo).

Mencionó que entre estos programas que se están implementando está el denominado ‘Ña’ An Sa anchun´, (Mixtecas emprendedoras), que es la conformación de grupos de mujeres que aprenden una actividad productiva, y de ahí se les busca el mercado para que puedan vender sus productos, principal objetivo de éste programa.

Abundó que otro programa para niños es ‘Ñanilú’, que quiere decir ‘Amiguitos’, y consiste en ir a las colonias y agencias de Huajuapan en donde se organizan actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales para los niños.

Ortiz Gabriel dijo que con estas actividades el objetivo principal es apoyar para que los niños no ocupen mucho su tiempo en aparatos electrónicos porque les quita tiempo y ya no quieren hacer actividades físicas, por lo que es un aspecto para completar su formación integral.

“Hemos impulsado el deporte como atletismo, basquetbol, futbol, volibol y algunas actividades como juegos de mesa, ajedrez, lotería en mixteco. Es el trabajo que se hace con este programa para niños para que se desarrollen de manera integral”, apuntó.

Informó que otro programa es ‘Ñu Suií’ (Pueblo de Jóvenes), donde se atiende a los jóvenes para impulsar actividades culturales y deportivas principalmente, y ya se han organizado diversos eventos para jóvenes a fin de apoyarlos en su formación.

Explicó que con estas actividades van fomentando y concientizando a la sociedad, a los jóvenes y a los niños, “y al pueblo en general de la importancia que tiene revalorar las lenguas originarias, ya que todos los nombres de los programas tienen un nombre en mixteco, y cuando se llevan a cabo en alguna colonia o agencia se da un mensaje en mixteco”.

Asimismo, dijo que se hace la invitación para concientizar a la sociedad del gran valor cultural que tienen las personas que hablan una lengua originaria, principalmente el mixteco, “son algunas de las actividades que realizamos como asociación civil y se ha hecho, asimismo, el Festival de las Lenguas Tradicionales y se están haciendo diseños en playeras con mensajes en mixteco y en español con el apoyo de la UTM”, aseveró.