Amenaza incendio en Chimalapas al jaguar

Combatientes se declaran rebasados por incendio activo desde el 10 de abril; convocan ambientalistas a colecta para apoyarlos.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Ambientalistas consideraron que las autoridades estatales y comuneros se encuentran rebasados para continuar combatiendo el incendio forestal registrado en la zona de los Chimalapas, activo desde el pasado 10 de abril.

La preocupación que señalaron es que de manera indirecta el siniestro comienza a afectar las selvas de Villa Alta, Choapam, La Chinantla, del Bajo Mixe y una zona del estado de Chiapas.

Pero la mayor inquietud en este caso, es que el fuego amenaza la vida de la flora y fauna, sobre todo la existencia del jaguar, especie en peligro de extinción y de donde se tienen conocimiento habitan alrededor de 30 ejemplares.

“En el tema de individuos estamos hablando de alrededor, un jaguar llega a recorrer en un territorio cerca de 500 kilómetros cuadrados, estamos afectando alrededor de 30 individuos de jaguar aproximadamente, tapires, pumas; más de 150 especies de mamíferos están siendo afectadas en esta zona de los Chimalapas, más de 300 especies de aves, más de 50 de reptiles, entonces es importante que estos corredores biológicos se conserven”, expresaron.

Aun cuando no tienen de manera concreta el lugar para realizar la colecta, los ambientalistas llamaron a las organizaciones de ecologistas y de la sociedad civil para apoyarles en la donación de víveres y herramienta para seguir combatiendo el incendio que ha arrasado con más de 17 mil hectáreas.

De acuerdo con las autoridades estatales en los Chimalapas hay cuatro frentes, uno ubicado en el Cerro “La Fortuna” y otro en “Cerro Azul”, uno más en el paraje “La Cristalina” en inmediaciones del municipio de San Miguel Chimalapas.

Mientras que un cuarto frente está ubicado en el paraje “El Pinal”, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas.