Fuego consume más de 17 mil hectáreas en los Chimalapas

La zona lidera en daños por incendios en Oaxaca; suman 193 siniestros en lo que va del año.

Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- Con el registro oficial de 193 incendios forestales que han arrasado con más de 12 mil hectáreas de bosques en lo que va del año, Oaxaca se mantiene como “foco rojo” ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz detalló que la región de Valles Centrales presenta el mayor número de conflagraciones, con 55.

Mención especial hizo el funcionario en el caso de los Chimalapas, en donde se mantiene un incendio desde el pasado 10 de abril.

“Tenemos en esta zona una afectación de 17 mil 800 hectáreas, han estado participando 23 brigadistas de la Conafor, 21 de la Coesfo, 10 de la Conanp, personal técnico de Protección Civil y de la Sedapa”, dijo.

Mencionó que el gobierno estatal dispuso de un helicóptero para el combate aéreo con descargas de agua. “Es un incendio que por las condiciones orográficas de cuatro frentes activos, no hemos podido sofocar, pero se encuentra controlado en un 70 %”, puntualizó.

Al respecto urgió la necesidad de continuar con las tareas para extinguirlo “ya que es uno de los principales pulmones del país, por lo que se coordinarán esfuerzos con el gobierno de Chiapas para que puedan coadyuvar desde sus límites territoriales con esta acción”, resaltó el funcionario.

Indicó que en los Chimalapas hay cuatro frentes, uno ubicado en el Cerro “La Fortuna” y otro en “Cerro Azul”, y uno más en el paraje “La Cristalina” en inmediaciones del municipio de San Miguel Chimalapas.

Mientras que, un cuarto frente está ubicado en el paraje “El Pinal”, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas.

En tanto, el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras exigió que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia para la zona debido a la existencia de incendios que siguen consumiendo miles de hectáreas de árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro, en la zona de reserva ecológica del oriente del estado colindante con Chiapas.