Exigen presupuesto para el PAC; en la indefensión 500 comunidades, señalan

* Sigue paralizado el Programa de Ampliación de Cobertura en Oaxaca que brinda atención médica en más de 500 comunidades.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) bloquearon las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y la calle de JP García, para exigir una mesa de diálogo.

Los trabajadores solicitan estabilidad y seguridad para este programa que a nivel nacional ha sido dado de baja.

En este sentido, dijeron que les argumentan que no hay recursos para que el programa continúe, por lo que miles de empleados están en incertidumbre.

Los trabajadores señalaron que este programa lleva 20 años de servicio, por lo que no puede cancelarse, ya que dejaría a más de 500 comunidades marginadas sin los servicios de salud.

A decir de Edgar Jiménez, delegado del PAC de la Mixteca, comentó que hasta la fecha no hay ningún avance sobre este tema.

Informó que son 107 brigadas y 244 responsables de módulos que acuden a las comunidades por sus propios medios.

Sostuvo que las autoridades se han mostrado omisos al respecto, motivo por el cual más de mil trabajadores se encuentran con la incertidumbre laboral.

“Pedimos dar prioridad al financiamiento del programa para realizar las actividades, pues quedan desprotegidas diversas comunidades marginadas de la entidad”, señaló.

Cabe señalar que la protesta generó un severo caos vial en la zona, toda vez que no hay espacio para que los automovilistas puedan circular libremente por la zona.

Ante ello, elementos de la Policía Vial realizaron diversos cortes a la circulación para agilizar el paso de los vehículos.