Caen saqueadores de agave en Oaxaca

Aseguran a sujetos que pretendían robar casi mil hijuelos de maguey en inmediaciones de Matatlán.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Productores de mezcal en Oaxaca se organizaron y lograron detener a un grupo de personas que pretendían robar al menos mil hijuelos de agave en Oaxaca.

Los implicados fueron detenidos en la carretera por los inconformes, quienes tras amagar con lincharlos terminaron por entregarlos a las autoridades ministeriales.

El incidente se reportó en inmediaciones del municipio de Santiago Matatlán, donde fueron sorprendidos los implicados cuando se encontraban robando mil hijuelos de maguey de varios plantíos cercano a la comunidad.

Los sujetos que se negaron a dar sus nombres, con la evidencia del hurto fueron trasladados a la Presidencia Municipal, donde los pobladores exigieron que sean castigados, toda vez que en menos de una semana son ya tres robos los que se han denunciado, y que han puesto en jaque la economía de los campesinos que se dedican a la siembra de maguey.

Lo robado por los saqueadores, según los mezcaleros, asciende a casi 15 mil pesos, pero sólo en el precio de los hijuelos, no considerando los gastos que tuvieron que hacer para preparar las tierras y pagar a los campesinos que realizaron la siembra.

Varios mezcaleros manifestaron su preocupación porque este tipo de delitos se siga multiplicando, toda vez que el precio del agave va en aumento.

Por ello los afectados piden castigos severos para los infractores, para no tomar justicia por su propia mano, como aconteció en el año 2019 cuando vecinos enardecidos y cansados de tanta inseguridad quemaron y lincharon a un presunto ladrón de casas habitación.

En tanto, el líder de la Unión Regional de Productores de Mezcal del Sur, Erasto Toledo denunció que envasadores del estado de Jalisco saquean agave mezcalero de Oaxaca para producir tequila.

Indicó que las incursiones se han reportado particularmente en la zona de los Valles Centrales, donde se ha descubierto diferentes camiones de carga provenientes de Betania y Arandas, Jalisco.

“Estos envasadores de Jalisco mezclan el agave de Oaxaca para producir tequila que es vendido a granel para ser envasado en otros países. Sabemos que se los llevan en grandes contenedores metálicos que hasta 40 mil litros que se los llevan a todo el mundo”, dijo.

Denunció que una caja de tequila mixto en el mercado internacional puede ser comercializada entre 25 a 30 dólares, lo que implica que una botella se venda a menos de 2 dólares.

En el caso del mezcal, el precio es más alto porque la mayor parte del producto tienen una elaboración artesanal y últimamente orgánico.

Advirtió que las incursiones de tequileros a Oaxaca se ha reportado de forma cíclica en Oaxaca.

“Vienen por las menos de 5 mil hectáreas de agave que hay sembrado, que puede agotarse si no se multiplica y cuida la producción anual”, resaltó.