Emite IEEPO recomendaciones para fortalecer la seguridad escolar

Ante la temporada de calor, la institución exhorta a tomar medidas a fin de evitar incendios y riesgos en la salud de estudiantes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el incremento de las temperaturas en esta temporada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a directores, maestros, madres y padres de familia a tomar medidas de prevención que eviten incendios en las escuelas y pongan en riesgo a la población escolar e infraestructura educativa.

A través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar indicó que durante esta época se registra un mayor número de incendios, principalmente los de tipo forestal; sin embargo, los planteles educativos también son vulnerables ante estos siniestros.

Ante ello, se exhorta a las autoridades escolares a que revisen de forma constante  las instalaciones eléctricas de las escuelas, no almacenen por mucho tiempo objetos y sustancias inflamables como pintura, thinner, libros, cajas y mobiliario, principalmente que se encuentren sin utilizar, debido a que son propicias para originar un incendio.

De la misma forma, mantener despejados los salones, bodegas y patios. En el caso de que se cuente con terrenos con pastizales o que la escuela se ubique cerca de ellos, es necesario realizar la limpieza correspondiente para evitar el inicio o propagación del fuego.

El encendido de fogatas, la quema basura y de otros residuos, también debe evitarse ya que resulta peligroso porque pueden generar en las personas que permanecen cerca, enfermedades respiratorias y de la piel, por las emisiones de gases tóxicos.

También, para evitar problemas en la salud de las y los alumnos, el IEEPO indicó que es importante evitar que se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11 y 15 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o  irritaciones en los ojos.

Por otra parte, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar indicó que se brinda capacitación permanente para que el personal docente, administrativo y padres de familia conozcan los protocolos de seguridad que deben seguir ante un siniestro y puedan auxiliar a la población escolar.

Las autoridades pueden reportar incidencias o solicitar mayor información a los teléfonos 35 1 40 50 y 35 1 4595 del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO.