En 2019 Contraloría ha sancionado a 240 funcionarios

El contralor José Ángel Díaz informó que al menos tres exfuncionarios fueron inhabilitados por incurrir en casos de corrupción.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro admitió que se ha actuado contra funcionarios del gobierno estatal en funciones que han cometido acciones de corrupción, y dijo que hay tres exfuncionarios inhabilitados, dos de la Secretaría de Salud y uno más del Registro Civil.

Dijo además que se han desahogado 400 expedientes contra exfuncionarios del régimen del exgobernador Gabino Cué, a quienes quien también fincaron responsabilidades penales.

“Hay funcionarios de la actual administración que también han sido sancionados, yo te puedo comentar dos casos en específico, hay funcionarios del sector Salud que ya han sido inhabilitados y sancionados económicamente de manera importante, y hay funcionarios a los cuales se les ha suspendido del cargo y están bajo investigación por acciones de corrupción en el Registro Civil, donde hay denuncias claras”, declaró.

Detalló que el mayor número de casos y denuncias se reportaron en el 2018, y precisó que son al menos mil 183 los casos bajo revisión y en proceso de desahogo.

“En lo que van del 2019 hemos generado 240 sanciones, 513 en el 2018 y 430 en el 2017”, destacó.

En lo que respecta a la situación patrimonial de los servidores públicos del gobierno estatal, dijo que ha empezado un proceso para sancionar a quien no la presente, donde sólo un 5 por ciento ha cumplido, esperando que el 20 de mayo haya cumplido la totalidad.

Detalló que son 10 mil 500 los funcionarios obligados a cumplir con esta premisa, y podrían ser destituidos de sus puestos de no acatar la norma.

El titular de la Contraloría dio a conocer que se ha habilitado una aplicación electrónica en dispositivos móviles para recibir denuncias ciudadanas anónimas de presuntos actos de corrupción cometidos por el servidor público. Expuso que los quejosos podrán valer sus denuncias con videos de prueba de 60 segundos.

Díaz Navarro afirmó que ante las denuncias resguardará y protegerá la confidencialidad de los quejosos para que no sean sujetos de represalias.