Exigen presupuesto a programa PAC en la Mixteca

  • Para atender las necesidades de 500 comunidades.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 14 de mayo de 2019.- La secretaria de la Sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que ante la falta de presupuesto para cubrir las necesidades de viáticos y combustibles para gasto de campo a los trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), realizaron la toma de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a fin de exigir presupuesto para atender las necesidades médicas en 500 comunidades de la región.

Mencionó que esperan una solución al conflicto, a fin de garantizar presupuesto para los trabajadores de las 30 Unidades Móviles de la región.

Indicó que en la región laboran 130 trabajadores adscriptos al PAC, entre personal médico, enfermeras y promotores, quienes atienden las comunidades con mayor marginación en la Mixteca.

“La petición es que se le de prioridad al financiamiento del programa para realizar las actividades puesto que estamos dejando desprotegidas a la población de la región Mixteca y claro, responsabilizamos al gobierno estatal en conjunto con el titular de los SSO, sobre la salud de los oaxaqueños y la región Mixteca”, enfatizó.

Mozo Aparicio, expresó que los trabajadores del PAC, otorgan atención a las comunidades marginadas desde 1996, cuando se inició con el programa de atención a las familias con mayor vulnerabilidad.

Manifestó que de no encontrar respuestas del gobierno, las acciones de presión continuarán en la capital del estado.