Impulsarán introducción de servicios básicos en agencias de Huajuapan

Fernando Reyes / IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que la gran mayoría de las agencias de Huajuapan presenta un considerable rezago en servicios básicos para sus habitantes, como parte del Programa Operativo Anual de la Dirección de Infraestructuras, Desarrollo Territorial y Urbano, se impulsarán obras de agua potable, tratamiento residual y electrificación en comunidades como: Acatlima, Santiago Chilixtlahuaca, Santa María Xochixtlapilco y El Molino.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan, informó que la próxima semana se iniciará con el primer bloque de obra pública, siendo un total de 25 acciones prioritarias las que serán ejecutadas en localidades de mayor índice de rezago.

De igual manera, explicó que se prevé la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la agencia de Santa María Xochiltlapilco, la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la construcción de las plazas culturales “General Lázaro Cárdenas del Río” y “José María Morelos y Pavón”, entre otros proyectos.

Asimismo, Cruz Cruz explicó que se continúa trabajando en la actualización catastral del municipio con el objetivo de equilibrar el cobro de impuestos y, en fechas próximas, se inicie con la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que permita proteger las áreas estratégicas del municipio como zonas de recarga acuífera, zonas de reserva territorial y zonas arqueológicas.

Por otra parte, expresó que de la administración pasada recibieron complicaciones técnicas y operativas en una gran mayoría del total de las áreas del municipio, además de un elevado aparato burocrático con excesivo personal en algunas áreas, sin perfil técnico en algunas otras, con procesos administrativos y operativos viciados que provocaban un estrangulamiento a las finanzas del municipio.

“Ante éste panorama y bajo el eje rector de los 50 puntos del Plan de Gobierno, se instruyó a las áreas municipales para implementar un plan emergente que permitiera recuperar en el corto plazo la capacidad operativa y de respuesta del Ayuntamiento”, indicó.

La munícipe expresó que, en cuanto a las finanzas, se implementó una estrategia de recaudación fiscal sin afectar a los ciudadanos con incrementos en las tarifas, apoyado con un plan de ahorro y austeridad en todas las áreas para fortalecer las arcas municipales.

“De igual forma se implementó un programa cuidadoso de revisión de los recursos humanos, implementando un recorte de personal en áreas donde hubiera exceso de personal y que no contaran con el perfil técnico requerido; lo que permitió eliminar desde el inicio la presencia de aviadores. En esta administración esa práctica está totalmente desterrada”, aseguró.