Siguen activos cuatro incendios en Oaxaca

Siniestro en paraje El Mirador de San Miguel Chimalapa, controlado en un 95 %; condiciones adversas de la zona dificulta el combate, informó Conafor. 

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que con corte a las 15:00 horas de este miércoles ocho de mayo, el incendio forestal ubicado en el paraje El Mirador, municipio de San Miguel Chimalapa, se mantiene activo presentando un 95 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación.

La dependencia detalló en un comunicado que con el apoyo de un helicóptero Sedena/Conafor se realizó el retiro de dicho paraje a los 15 combatientes ingresados el martes, esto, debido a que la topografía representa un alto riesgo de seguridad para el personal, aunado a las condiciones adversas de pedregosidad y fuertes vientos.

Luego de evaluar el incendio, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) determinó retomar este jueves de siete a nueve horas, descargas de agua en el frente del incendio con el apoyo del helicóptero MI17 equipado con un Bambi Bucket con capacidad de 2 mil 500 litros por descarga.

Por otra parte, Conafor indicó que en el resto del territorio oaxaqueño se reportan tres incendios activos en los parajes Pérez y límites con Gregorio Álvarez de Putla de Guerrero; Hierba Santa y el Lazo en Villa Sola de Vega; y paraje Cañada y el Obispo perteneciente a San Francisco Sola.

Además, hay un incendio controlado en El Armadillo, Santa María Zacatepec y dos más liquidados en paraje El Poblano, San Juan Bautista Jayacatlán y San Miguel Reyes del municipio de Putla Villa de Guerrero.

CONTROLADO, INCENDIO EN CANDELARIA LOXICHA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en el paraje “El Carrizal” perteneciente a Candelaria Loxicha, autoridades municipales reportaron un incendio forestal controlado y sin afectación directa a la población.

La responsable del área de incendios forestales en la CEPCO, Heidi Aparicio Cuevas, indicó que el reporte de la conflagración se recibió en la dependencia el 7 de mayo a las 15:00 horas por parte del regidor de Protección Civil Municipal de Candelaria Loxicha, Felipe Neri Vásquez Mijangos.

En el reporte, el funcionario municipal destacó que no era necesaria la presencia de brigadas de la Comisión Estatal Forestales (Coesfo) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pues el incendio era combatido por su personal.

Ayer, Vásquez Mijangos informó a la CEPCO que el incendio forestal en el paraje “El Carrizal” fue controlado y se encontraba en trabajos de liquidación. Asimismo, informó que no existen viviendas consumidas por el fuego.

“En la zona se consumió por el fuego un jacal de madera y lámina que era utilizado por los campesinos para resguardarse del sol y alimentarse en temporada de siembra o cosecha; pero no hay viviendas habitables que resultarán afectadas”, dijo.

La CEPCO reiteró que se mantiene en monitoreo permanente de los incendios forestales, con el objetivo de implementar los protocolos de manera inmediata en caso de que estos pongan en riesgo la vida de la población.