Inician diálogo para solucionar conflicto Yosoñama – Mixtepec

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 21 de mayo de 2019.- Con la intervención de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), las autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, iniciaron el diálogo con miras a la solución del conflicto agrario entre ambas comunidades.

Derivado de la voluntad política de las comunidades y con la intervención del Gobierno del Estado, la primera reunión sostenida el seis de mayo de 2019 en la capital del estado, las autoridades de ambas comunidades concretaron los primeros con miras a generar una solución a la disputa de la tierra.

En la reunión los representantes de las comunidades dieron a conocer su voluntad y disposición para avanzar en la solución del conflicto.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, ambas comunidades se comprometieron a paz y la tranquilidad en la zona; así también dar a conocer las acciones a sus asambleas comunitarias la firma de un convenio de paz y respeto mutuo a fin de avanzar en el proceso de conciliación para buscar alternativas de solución al conflicto entre ambas comunidades.

Para avanzar en los diálogos entre ambas comunidades, la SEGEGO, así como las autoridades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, acordaron reunirse el tres de junio para dar continuidad al proceso de solución al conflicto agrario.