Invitan a encuentro de pueblos, comunidades y organizaciones que dicen «no a la minería»

Vía Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2019.- Organizaciones dieron a conocer la realización del 3er.  Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decimos sí a la vida, no a la minería», a realizarse en Santa Catarina Lachatao – Capulálpam de Méndez, los días 18 y 19 de mayo de 2019.

En conferencia de prensa, informaron que Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana “que se caracteriza por su alta diversidad biológica y cultural; en valles y montañas existen ecosistemas importantes que han sido manejados de manera sostenible por los 15 pueblos indígenas y el pueblo negro afromexicano que lo habitamos”, comentaron.

Agregaron que en México, se han entregado concesiones mineras a compañías privadas extranjeras y nacionales, que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional.

Indicaron que en Oaxaca existen 322 concesiones mineras hasta finales del 2018, la mayoría de las cuales se encuentran en tierras de comunidades indígenas, mismas que fueron otorgadas aseguran, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas reconocidos tanto en la Constitución Mexicana como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Y con la intención de conocer la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas para revertir este proceso las organizaciones convocaron a las comunidades del estado de Oaxaca que están afectadas por concesiones mineras, a participar en el III Encuentro Estatal “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería” que se realizará los días 18 y 19 de mayo en las comunidades zapotecas de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Las actividades se realizarán de la siguiente manera:

17 de mayo: Llegada de participantes a Santa Catarina Lachatao.

18 de mayo: Foro de análisis.

19 de mayo: Ritual en el Cerro del Jaguar y Festival de Tierra Caliente en el Paraje Agua Blanca.

¿Cómo llegar a Santa Catarina Lachatao?

Se localiza a 64 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Si viajas en transporte público, debes tomar un taxi – colectivo a Ixtlán (en el Monumento a Juárez), pedir bajar en la desviación a San Juan Chicomezuchil (el tiempo de la ciudad a la desviación a Chicomezuchil es de una hora y quince minutos aproximadamente), ahí habrá un transporte de la comunidad para los traslados (el tiempo de recorrido de la desviación a Santa Catarina Lachatao es de 20 minutos aproximadamente).

La llegada de participantes está previsto después de las 5 de la tarde del día 17 de Mayo.

Destacaron  que es necesario confirmar participaciones en el siguiente correo: colectivoaxaca@yahoo.com.mx, y para mayores informes, también puedes visitar la página electrónica: www.endefensadelosterritorios.org.