Liberan a perrito encarcelado por morder a mujer

El edil de Lachigoló, quien ordenó su “resguardo” en la cárcel municipal, entregó al can a animalistas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Por la presión que ejercieron activistas y defensores de los derechos de los animales en redes sociales fue liberado un perro que fue encerrado en la cárcel municipal del municipio indígena de San Francisco Lachigoló, donde pretendían sacrificarlo, luego de haber mordido a una funcionaria del Ayuntamiento.

Sin embargo, la manifestación de los activistas causó que el animal fuera liberado según se dijo por parte del alcalde del lugar, Carlos García Morales, como parte de un acuerdo entre particulares, donde el propietario del perro se hizo responsable de cubrir los gastos por atención médica de la persona afectada por la mordida del animal.

LA HISTORIA DE LA DETENCIÓN

El lunes por la noche, un grupo de perros de la calle agredió a la directora de Agua Potable del Ayuntamiento de San Francisco Lachigolo, Victoria Saveedra Sernas, quien fue herida en el muslo de la pierna derecha y en consecuencia inició un proceso de queja ante el síndico municipal quien ordenó encerrar al perro “agresor” hasta lograr que su propietario se hiciera cargo de los gastos médicos.

Sin embargo, hubo resistencia y el perro permaneció durante varios días encerrado sin recibir alimento, hasta que finalmente el propietario aceptó firmar un convenio con la afectada.

La retención del perro en la cárcel local generó la inconformidad de los organismos protectores de los animales que demandaron la intervención de la Fiscalía ante una acción de maltrato animal.

El su defensa, el presidente municipal Carlos García Morales rechazó que hubiera una acto de maltrato y argumentó que estuvo encerrado bajo observación para identificar que no tuviera rabia.

Indicó que una vez que el propietario se apersonó, se determinó su liberación.

“Yo no soy un asesino de perros, simplemente se dio cauce a un reclamo ciudadano y se logró convenir entre las partes el pago de la reparación del daño”, dijo,

El munícipe se deslindó del caso y argumentó que en esa ocasión solo se encerró al perro durante 24 horas y después fue devuelto al dueño.

INDAGA FISCALÍA 17 CASOS POR MALTRATO ANIMAL

Mientras tanto Hilda Toledo, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, denunció que los casos de maltrato animal se generalizan con mayor énfasis en los municipios de usos y costumbres, donde se han encontrado perros golpeados, torturados, sin atención veterinaria, enfermos y enjaulados.

Indicó que hay una falta de conciencia en cuanto a que si hay perros en situación de calle es derivado de una falta de política de salud pública de los ayuntamientos.

Dijo que el municipio donde hay mayor maltrato animal es en el Ayuntamiento de San Francisco Lachigoló, donde por parte de la autoridad municipal presuntamente se ha ordenado asesinar a balazos a los perros de la calle.

Aclaró que si un perro muerde, no lo hace por su cuenta, sino porque fue alterado o provocado.

Mencionó incluso que en dicho poblado las animalistas tienen prohibido el ingreso, y refiere que como agrupación no han ingresado para no ser expuestos a las agresiones de la gente.

Precisó que en poder de la Fiscalía hay 17 denuncias por maltrato animal, y mencionó los casos desde el reportado en el municipio de San Francisco La Raya donde un hombre agredió con un machete a dos perros que cruzaron su propiedad, o el reportado en Reyes Mantecón donde un perro fue baleado con balines.

Hilda Toledo señaló que hay legislaciones en la Cámara de Diputados pendientes de aprobar donde se pretende prohibir la comercialización de animales. En este sentido, planteó que los ciudadanos adopten perros callejeros, y urgió una ley para garantizar la manutención con tutores de los animales al ser considerados seres que tienen sentimientos.