Llaman a priistas a coadyuvar en organización de elecciones internas

  • Está en duda la participación del INE en las elecciones internas del tricolor: OASS. 

Fernando Reyes / IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo con el padrón de militantes del PRI, el cual oscila entre los seis millones 605 mil 740 afiliados, el monto aproximado que tendría que pagar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo sus elecciones internas a la presidencia nacional del instituto político, es de 230 millones de pesos, por lo que está en duda la participación de este organismo durante los comicios.

El INE explicó que para organizar las elecciones internas priistas, el partido deberá entregar, para comenzar, su padrón depurado y poner en funcionamiento órganos que trabajen con el Instituto. Asimismo, dio a conocer que el gasto mayor recaería en la instalación de casillas, papelería electoral, renta de bodegas, traslado de paquetes, cómputos de votos y el PREP.

“La decisión final es del PRI, pero el partido tendrá que cumplir con requisitos tales como: el padrón depurado y que todos los gastos sean cubiertos por éste mismo”, subrayaron militantes.

En este sentido, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Huajuapan, Othón Abel Sibaja Suárez, ante la duda de que el INE realice tales elecciones, hizo un llamado a la madurez y a la responsabilidad de la militancia para sacar avante dichos comicios.

Señaló que en la actualidad el partido se encuentra en un proceso de reflexión, autocrítica y de mejoramiento ya que el hecho de que se le permita a las bases determinar quién pueda ser el dirigente nacional, abre la posibilidad de que los militantes tengan de primera mano tal decisión.

“Creo que el PRI tiene que renovarse, tiene que cambiar y tiene que cambiar para bien en unidad. Si bien es cierto que en la elección pasada perdimos de una manera bastante fuerte, quedando en tercer lugar a nivel nacional, por lo que el Comité Directivo Nacional está trabajando en ello y es por eso este proceso de democratización”, expresó.

Por último, Sibaja Suárez dijo que los aspirantes a la dirigencia nacional son personas con alta capacidad, con compromiso político y alto compromiso social tanto con la nación, como con la propia militancia del PRI, por lo que no dudó en que quien llegue a quedar como dirigente del comité nacional realice acciones contundentes por el bien de México y del partido, aseguró.