Evacuaron a familias por incendio forestal en San Bartolomé Ayautla

7 siniestros continuaban activos este martes; suman 271 incendios forestales en lo que va de año.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que personal de la dependencia auxilió a la población del municipio de San Bartolomé Ayautla ante el registro de un incendio forestal cercano a la comunidad.

La noche del lunes en coordinación con el presidente municipal Constantino Cruz Borja, la delegación de la Cepco encabezada por Raúl Soto exhortó a 200 familias a evacuar sus viviendas, por el riesgo de que las corrientes de viento dirijan el incendio forestal a la zona habitada.

“Aunque se estableció un refugio temporal, las familias tomaron la decisión de que los menores de edad, adultos mayores y mujeres en estado de gravidez se resguardaran en casas de familiares ubicadas en zonas seguras; en tanto hombres y mujeres trabajaron toda la noche acarreando agua para tratar de sofocar el incendio”, informó la delegación Cañada.

En coordinación con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se determinó este martes utilizar el helicóptero del Gobierno del Estado para que, de permitir las condiciones meteorológicas, la aeronave coadyuve para combatir la conflagración.

En la zona, fueron trasladadas pipas cargadas de agua que servirán para combatir el incendio con apoyo del helicóptero del Gobierno del Estado, en tanto hasta el momento no se reportan personas lesionadas o viviendas quemadas.

Por otra parte, la delegación se trasladó a la parte baja de Santa María Chilchotla, donde se reportó la reactivación del incendio forestal en Río Petlapa.

En esta zona se ubican viviendas de la comunidad de San Miguel Nuevo Chilchotla, por lo que se activó el operativo para verificar el estado del incendio y la ubicación de las viviendas.

Por su parte, La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que hasta este martes se reportaban siete incendios activos y dos liquidados en el territorio estatal.

A la fecha suman 271 incendios forestales registrados en lo que va de año, los cuales han sido atendidos por Coesfo y por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia reiteró el llamado a la comunidad en general para tomar las medidas necesarias preventivas y evitar los incendios forestales, tales como no arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y menos en medio del bosque, no hacer fogatas en esta temporada y no tirar basura.

En caso de presentarse un incendio forestal la ciudadanía deberá reportarlo a los siguientes números de contacto: Campamento Central de Incendios Forestales Coesfo 5178055 / 51 7 66 96 o a la Comisión Estatal Forestal 01-800-841-34-36 / / 50 1 69 00 (Ext 25282-25283-25285).