Denuncian invasión de tierras en Cuilápam

Acusan a personas ajenas a la comunidad de invadir hectáreas y contaminar ríos que abastecen a Cuilápam.

 

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Fotoes.mx 

Oaxaca, Oax.- Autoridades comunales del municipio de Cuilápam de Guerrero y un grupo de activistas solicitaron la intervención de la Fiscalía del Estado para el desalojo y desarme de un grupo de presuntos invasores, a quienes acusan del despojo de terrenos pertenecientes a su comunidad.

En conferencia de prensa, frente a las instalaciones del ex Convento de Cuilápam de Guerrero, informaron que algunos de dichos invasores dicen ser originarios de San Pablo Cuatro Venados, comunidad con la que existió un conflicto de límites territoriales por más de cien años y fue resuelto por acuerdo de sus respectivas asambleas el 28 de octubre de 2015, ratificado ante el propio Tribunal Unitario Agrario el 14 de julio de 2016 y ejecutada el 11 de diciembre de ese mismo año.

Lo anterior, quedando legalmente inscrita en el registro agrario nacional y concluyendo así el conflicto agrario instaurado en el expediente agrario 309/1996.

Según las autoridades comunales de Cuilápam la invasión reciente de sus tierras empeoró después de la ejecución de dicho convenio, pues el grupo de invasores se apoderó de terrenos de la comunidad y al mismo tiempo interpuso una demanda de amparo directo alegando que se les violentó su garantía de audiencia al no haber sido llamados a juicio dentro del expediente agrario 309/1996.

Los comuneros de Cuilápam exigen la aplicación de la ley e intervención de la Fiscalía General Estado para la solución de la invasión de sus tierras por parte de un grupo de personas armadas.

Detallaron que el paraje invadido es el denominado como “Río valiente”, lugar donde pasa el afluente que abastece de agua al pueblo.