Propone regidor aplicar censos para regular comercio ambulante en Huajuapan

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 22 de mayo de 2019.-Ante la situación que ocasiona actualmente el comercio informal en Huajuapan, y que afecta  calles céntricas, se crearán censos confiables del comercio ambulante para implementar medidas que acuerde el Cabildo de Huajuapan, así como un reglamento de uso de la vía pública, señaló Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Huajuapan.

 Durante la sesión de cabildo de esta semana, en su  participación al dar a conocer los resolutivos del foro ciudadano que se llevó  a cabo para analizar la situación del comercio informal en la ciudad, mencionó que en Huajuapan han hecho falta reuniones para ponerse de acuerdo sobre el ambulantaje,  y con la realización del foro ciudadano  sobre el tema se ha avanzado, porque se conocieron las diferentes posturas y opiniones, y con ellas se tendrán que llevar a cabo políticas públicas para hacer frente a la situación.

Dijo que a través de los años y con el crecimiento de la ciudad, el comercio informal    es un problema que no se ha atendido y ha crecido mucho en calles céntricas como: Nuyóo, Colón, Trujano, Zaragoza y Morelos, entre otras.

Manifestó que por lo anterior propondrá ante los concejales la creación de censos confiables que sean generados a partir del propio Ayuntamiento referente al comercio informal y al transporte público.

Rosales Olmos dijo que fueron unas 40 propuestas que se presentaron durante el foro ciudadano que se pueden resumir, dijo, “en tres grandes posturas, dos de ellas muy radicales, que es la de aplicar el reglamento con la fuerza pública, y retirar todo lo que afecte el paso libre.

Otra postura  por el contrario, dice que hay necesidad, por lo que se requieren más calles por invadir; y una tercera más mesurada afirma que debe analizarse dónde sí se puede y dónde no se puede, para que se pueda establecer en la reglamentación”, apuntó.

Indicó que se debe trabajar en tres temas, “que haya una definición  administrativa por parte del ayuntamiento para especificar quién regula la vía pública, porque hay varias áreas que por su misma función lo hacen”.

Finalmente, mencionó que se ha empezado a ver a verdaderos micro empresarios que compran, por ejemplo, 10 triciclos y contratan a personal para que vendan productos; pero ellos no lo hacen, por lo que se debe regular esto y es necesario que se haga un reglamento sobre el uso de la vía pública, aseguró.