Protestan materialistas en Huajuapan

  • Se atenderán demandas de justicia, asegura Fiscalía.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 13 de mayo de 2019.- Camioneros materialistas adheridos al Sindicato Libertad, Mixteca de Cárdenas, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC) bloqueron calles en el centro de Huajuapan, asimismo en mitin realizado en la plaza de la Libertad de Expresión, donde exigieron a los tres nivele s de gobierno acciones para mejorar la seguridad y acabar con la impunidad.

El presidente del FNIC-CTC, Mario Cruz Ríos, mencionó que por encima de intereses de grupo, los camioneros materialistas han sumado esfuerzos para exigir al gobierno implementen operativos de seguridad en los distintos tramos de la Mixteca para hacer frente a la delincuencia, además se garantice la seguridad de los conductores de taxis y transporte pesado.

Mencionó que ante el robo de un camión volteo registrado el siete de mayo en la carretera local Huajuapan – Mariscala, el cual fue recuperado en Tecomatlán, Puebla, acto en el cual se detuvieron a dos presuntos delincuentes, la Fiscalía de Puebla y Oaxaca, deben realizar su trabajo y no proteger a quienes violan la ley.

Manifestó que ante la falta de atención de la autoridad municipal para poner en marcha los módulos de seguridad, como transportistas realizarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de sus agremiados, por ello solicitaron la intervención de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia.

“Ante ello pedimos que realicen una mesa de trabajo para poder coordinarnos con ustedes y poder realizar acciones para la seguridad del municipio y sus habitantes”, comentó.

Posterior al mitin, los camioneros protestaron en el Centro de Justicia donde se tenía previsto la realización de una segunda audiencia con los presuntos responsables del robo del camión.

En ese lugar fueron atendidos por el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, quien reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE), en realizar las acciones necesarias para aplicar la ley ante la comisión de cualquier tipo de delito.

Mencionó que estarán dando seguimiento a la audiencia de los dos presuntos delincuentes, la cual se pospuso para el jueves 16 de mayo.

Posterior a la manifestación de los camioneros materialistas, los dirigentes de las diferentes organizaciones, señalaron que tomarán decisiones colectivas a fin de realizar acciones para salvaguardar la integridad física de cada uno de los transportistas en caso de no tener respuestas de los gobiernos.