Proyecto ambiental mixteco, entre los 500 mejores de Latinoamérica

“Crecer en la Adversidad debe replicarse a nivel nacional”, señala el fitotecnista Raúl Nieto, cuyo proyecto será reconocido en los premios Latinoamérica Verde 2019 en Guayaquil, Ecuador.

Agencia NEC

Huajuapan de León.- El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que el proyecto denominado “Crecer en la adversidad”, el cual es desarrollado en comunidades de la región Mixteca, fue seleccionado entre los mejores 500 proyectos socio ambientales, por tal razón recibirá el reconocimiento en los premios Latinoamérica Verde 2019 a realizarse en Guayaquil, Ecuador.

Indicó que el proyecto ejecutado en el municipio de San Miguel Tulancingo en la región chocholteca, donde se implementó la siembra de la fruticultura, así como la agricultura protegida, dejando de lado la siembra tradicional de granos básicos, ha generado un desarrollo en esa comunidad, aunado a empleos y derrama económica en beneficio de los productores.

“Sí se puede, el hombre y sobre todo el profesionista y más el agrónomo que tiene una carrera de tipo social debiéramos pensar en nuestra comunidad, porque en nuestras comunidades el reto es a realizar el cambio”, enfatizó.

Nieto Ángel manifestó que la pobreza existente en las comunidades de la Mixteca es resultado de la falta de políticas públicas para apoyar al 100 por ciento a los productores, además de brindarles asesoría técnica para revertir la problemática del campo, como ocurrió en San Miguel Tulancingo.

Expresó que el resultado de un proyecto exitoso, de igual forma es el compromiso existente de los productores quienes han impulsado acciones estratégicas para cambiar su modo de vida en sus propias comunidades, generando con ello un rumbo distinto en la Mixteca.