Reportan 115 incendios forestales en 21 entidades; en Oaxaca 14 se encuentran activos

Oaxaca, Oax., a 24 de mayo de 2019.- Hasta este viernes, la Comisión Nacional Forestal (Conafort), reportó 115 incendios forestales en 21 entidades.

Indicó que 58 están activos; 26 en proceso de liquidación y 31 ya se liquidaron. Además 11 están dentro de áreas naturales protegidas, donde se registran incendios, “la mayoría de ellos menores”, pues se calcula una afectación de más de 10 mil 380 hectáreas. Son eliminados por 2,270 combatientes.

La superficie afectada aproximadamente es de 23,801 ha., de las cuales 19,561 ha. son por incendios activos; 3,022 ha. por incendios en proceso de liquidación y 1,217 ha. por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

Los 58 incendios forestales activos se encuentran en 19 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Los 26 incendios forestales en proceso de liquidación se ubican en 8 entidades federativas: Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Los incendios en 11 Áreas Naturales Protegidas, la mayoría de ellos menores: Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, Chihuahua; Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de Alimentación de las obras de irrigación de los Distritos Nacionales de Riego CADNR 043 Estado de Nayarit, en la parte que se encuentra en Durango; en los Parques Nacionales Cumbres de Monterrey, Nuevo León, y Barranca de Cupatitzio, Michoacán; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro; en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz; en la Zona de Protección Forestal, Chiapas y en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an  en Quintana Roo.

Por otra parte Aarón Juárez Cruz reportó que existen 289 incendios forestales en Oaxaca, de los cuales 14 se encuentran activos, mismos que se combaten en equipo con la Conafor y comuneros.