Resguardará UABJO libro sobre su fundación en 1827

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El libro de “Actas fundacionales del Instituto de Ciencias y Artes del Estado” (ICAE), donde consta el nacimiento de lo que hoy es la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en 1827, hace casi 200 años, fue regresado a la máxima casa de estudios para su restauración y resguardo.

 

 

 

El rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez, recibió el texto histórico de manos del maestro Francisco Toledo en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

 

 

A casi 200 años de distancia, el volumen manuscrito contiene valiosos documentos sobre la fundación del alma mater de los oaxaqueños, enero de 1827 a octubre de 1852.

 

 

 

El libro «Actas fundacionales del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca” es un volumen manuscrito que contiene valiosos documentos con respecto a la fundación del instituto, entre ellos la primera Ley Orgánica de la Universidad.

 

 

 

Asimismo, presenta el panorama del siglo XIX de los estudios universitarios en Oaxaca.

 

 

 

El documento posee un valor inusual debido a los textos redactados y a las firmas que contiene, entre ellas, el acta de examen profesional del Lic. Benito Juárez García, así como el primer director del ICAE, Fray Francisco de Aparicio, de la orden dominica, del padre Florencio del Castillo y del obispo Francisco García Cantarines, quien vivió en la casa donde hoy se ubica el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la UABJO.

 

 

 

A partir de ahora el texto quedará bajo el cuidado de la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, que dirige la Dra. María Isabel Grañén Porrúa.