Filarmónica Calmécac llevó su música a las Islas Marías

El Instituto Intercultural Calmécac de Oaxaca participó en la inauguración del complejo cultural Muros de Agua José Revueltas.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- El maestro Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac, dio a conocer detalles de la reciente estancia y concierto de la Banda Filarmónica de este instituto en el Centro Transformativo de Educación y Cultural Ambiental “Muros de Agua José Revueltas”, en las Islas Marías.

Dijo que fueron el primer grupo invitado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría del Medio Ambiente federal para ser partícipes de la inauguración de este centro cultural.

Dicho espacio alberga grandes historias, y para la Filarmónica del Calmécac fue algo que transformó su música, porque se dieron cuenta que se puede fomentar una nueva cultural musical.

“Vivir esta experiencia, este momento histórico de este espacio en el que eran cárceles, donde se registraban historias de mucha tristeza y mucho dolor, para nosotros fue una experiencia de mucha transformación”, dijo.

Sin embargo, el maestro Nathanael recalcó que “con cultura y arte se puede fomentar una nueva sociedad”.

Asimismo, puntualizó que el trato que recibieron en el lugar fue amable y grato, y los integrantes de la banda se sintieron satisfechos con su participación.

El compositor de música tradicional detalló que el concierto se llevó a cabo el pasado sábado 18 de mayo, donde arribaron autoridades del gobierno federal para presenciar la este momento histórico.

Lorenzo Hernández señaló que para quienes acudieron a este evento fue todo un reto por el lugar y las vivencias que hay en este sitio, resaltando que existe la disposición para hacer nuevas cosas y cambiar el entorno social a través de la cultura y las artes.