Se pronostican tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca

  • Mañana, las lluvias se prevén muy fuertes en el sur de Chiapas.
  • Para el miércoles se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 13 entidades de la República Mexicana y ambiente caluroso en la mayor parte del país.

Durante la noche de hoy, sistemas de baja presión atmosférica localizados en el oriente y el sureste de México, en combinación con entrada de humedad de ambos océanos, provocarán tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en áreas del Estado de México y Veracruz.

El Frente Frío Número 58, ya en disipación en el noreste del país, y la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, ocasionarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó en el océano Pacífico, aproximadamente a 600 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, entre los límites de Chiapas y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h y se encuentra semiestacionaria sin afectar al país.

Pronóstico para mañana

Para el miércoles se pronostican tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas; fuertes en regiones de Oaxaca; chubascos en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y con posible nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán.

Rachas de viento superiores a 70 km/h se pronostican en Baja California, el Golfo de California, Sonora y Chihuahua, así como rachas mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas las ocasionarán el nuevo frente frío que recorrerá el noroeste y el norte del país y sistemas de baja presión atmosférica en el sureste y el interior del territorio nacional.

Permanecerá el ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.