Demandan al INPI políticas públicas efectivas en apoyo al campo

Por Guadalupe Espinoza

 

 

Oaxaca, Oax.- Para exigir atención a sus demandas, organizaciones del estado agrupadas en el Frente Auténtico del Campo, protestaron este lunes en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

A su llegada cerraron la vialidad ocasionando un severo caos vial en la zona; después colocaron cartulinas y mantas en forma de protesta.

Ahí, los representantes informaron que no hay ningún diálogo con sus representantes y el gobierno, porque no quieren tratar con organizaciones a pesar de que llevan propuestas en diferentes regiones en donde tienen presencia.

En este sentido, abundaron que no hay atención a los pueblos indígenas, ni trato a los productores.

Indicaron que no hay una política pública efectiva hacia las organizaciones, y no hay proyectos productivos y agrícolas.

Subrayaron que podrían movilizarse a otra dependencia, porque no hay respuesta a las promesas del gobierno federal.

Mencionaron que pesar de que prometieron en campaña que Oaxaca, Chiapas y Guerrero serían prioridad, no han visto ningún apoyo en estos estados.

Señalaron que tienen la capacidad para organizarse y movilizarse a zonas estratégicas a nivel nacional, como un puerto o aduana, situación que contemplan como frente a nivel nacional.