Pese a acuerdo, habitantes de Tezoatlán tomaron la caseta de Huitzo

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Pese al acuerdo pactado con la Secretaría General de Gobierno (Segego) la liberación del pago a las agencias municipales, habitantes de la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna se adueñaron ese viernes de la caseta de Huitzo de la autopista Cuacnopalan – Oaxaca.

Los pobladores de esta comunidad mixteca llegaron desde la madrugada luego de que se retiraron de Ciudad Judicial, donde estuvieron durante dos días protestando, además de agredir a los trabajadores que pretendían salir para evitar ser secuestrados en sus oficias.

Llegando a la caseta se atravesaron y se apoderaron de las plumas para pedir dinero a los conductores que transitan por la caseta de Huitzo de la autopista a México.

Esta situación generó la molestia de los automovilistas, quienes se vieron obligados a pagar para que les permitieran el paso.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capude) se mantuvo al margen de las acciones de los habitantes de la agencia de Tezoatlán de Segura y Luna.

Cabe mencionar que el jueves la Segego generó una mesa de diálogo, logrando con ello la liberación de las oficinas de ese complejo administrativo por la tarde.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el garantizar el pago a las 18 autoridades de igual número de agencias municipales de Tezoatlán, lo cual pactaron para este sábado 25 de mayo.

Entre las agencias que acudieron se encuentran: San Juan Cuitito, Yucuquimi de Ocampo, San Martín del Río, San Marcos de Garzón, Las Peñas, Santa Catarina Yutandú, Santa María Tindú, San Andrés Yutatio, San Juan Cuitito, San Juan Diquiyu, entre otras.

El conflicto poselectoral que permea ha desestabilizado a la comunidad, derivado de la sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalidó la elección, por lo que a la fecha Tezoatlán no cuenta con autoridad municipal constitucional.