Van 236 incendios; declaran emergencia en 11 municipios

10 siniestros siguen activos, cuatro fueron sofocados y uno controlado, informó Coesfo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que, en lo que va del año se han registrado 236 incendios; asimismo, indicó que la superficie afectada por 150 incendios ha sido de 12 mil 566.20 hectáreas.

El director de la dependencia, Aarón Juárez Cruz señaló que en la entidad se tiene un registro actual de 10 incendios forestales activos, cuatro sofocados y uno controlado en Punto Trino, Guevea de Humbotl, en la región del Istmo.

Detalló que los incendios activos se tienen registrados en el Paraje Pérez, Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez, Putla Villa de Guerrero; en Cruz del Casamiento, San Martín Itunyoso, Tlaxiaco; Guadalupe Tilapa en Santiago Juxtlahuaca; La Merced del Potrero en San Miguel del Puerto, Pochutla; Cerro Chango, en Santiago Jocotepec.

Asimismo, en la región de la Sierra Sur en las localidades de: Guerrero en Santa Cruz Itundujia; La Cumbrita, Sola de Vega; El Obispo y la Cañada, San Francisco Sola y San Agustín Amatengo en Sola de Vega; en Santa Isabel de la Reforma, Tehuantepec y en Nuevo San Andrés, Chimalapa.

En tanto que los incendios forestales sofocados son: Barrio Enrique, Mazatlán Villa de Flores, en Teotitlán, región de la Cañada; San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte; Loma Gavilán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, en Cuicatlán y José López Portillo, Santa María Chimalapa, en la región del Istmo.

Cabe mencionar que el pasado 10 de mayo se dio por liquidado el incendio con mayor dificultad y extensión territorial afectada, San Miguel Chimalapa, sin embargo, brigadistas intensifican acciones de supervisión en la zona.

Juárez Cruz resaltó que más de 20 mil hectáreas de bosques se devastaron en la zona de los Chimalapas, por lo que en breve iniciará un plan de reforestación.

Expuso además que, para combatir dichos incendios se contó con la participación de 21 brigadistas de la Coesfo, 23 de la Conafor, un personal de Protección Civil, un integrante de la Sedapa, 10 de la Conanp y participantes de otros estados del sector forestal.

El funcionario reiteró el llamado a la comunidad en general a tomar las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales, así mismo notificar a las autoridades municipales las quemas controladas.

DECLARA SEGOB EMERGENCIA EN 11 MUNICIPIOS

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia por incendios forestales reportados en 11 municipios de Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que los municipios beneficiados son: La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Agustín Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santo Tomás Tamazulam, afectados por incendios forestales del 26 de febrero al 22 de marzo.

Asimismo, los municipios de Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, San Miguel Chimalapa, San Pablo Coatlán, Santa María Chimalapa y Santa María Zaniza, afectados del 10 de abril al 5 de mayo.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez Cruz refirió que esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y será a partir de la declaratoria que el gobierno estatal y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias y salud de la población afectada.