Urge participación comunitaria para evitar dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para evitar contagios de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es necesario la colaboración de la población con la limpieza de sus patios, azoteas y otros entornos, con el fin de conservarlos libres de recipientes que puedan convertirse en criaderos de moscos trasmisores de estas enfermedades.

El jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Jorge Concha Suárez, exhortó a las y los oaxaqueños a sumarse a la lucha contra estos padecimientos, “la mejor vacuna contra el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es realizar actividades de descacharrización, patio limpio y llevar a cabo medidas preventivas como colocar mosquiteros, el uso de repelente y ropa que cubra las extremidades del cuerpo”, dijo.

Aseguró que se han intensificado las estrategias para el combate del mosco transmisor Aedes Aegypti  y Aedes Albopictus, trasmisores del virus que causa estos padecimientos; por lo que se ha incrementado la vigilancia estricta de áreas turísticas y movimiento poblacional importantes, localidades de riesgo y limítrofes con Chiapas, Veracruz y Guerrero, a fin de evitar el aumento de contagios.

Las brigadas de Salud recorren los municipios donde se han confirmado pacientes para la búsqueda de criaderos, así como zonas de riesgo para informar a la población sobre  el peligro de acumular recipientes que almacenen agua sin lavar o tapar, síntomas, complicaciones de estas enfermedades y medidas preventivas.

Hasta la semana epidemiológica número 18, en Oaxaca se han confirmado 52 casos de dengue, 23 corresponden en su variante no grave y 29 casos con signos de alarma y graves. Las Jurisdicciones Sanitarias más afectada son el Istmo con 19 notificaciones, seguida de la Costa con 16, Valles Centrales con 10 pacientes, Tuxtepec con 5 reportes y la Sierra con la presencia de 2 enfermos. 

Los grupos de edad más afectados abarcan de cinco a 29 años, agrupando aproximadamente el 65% de los casos totales.

Concha Suárez insiste a la población a participar en las acciones de los SSO y permitir en los hogares la entrada del personal de vectores debidamente uniformados e identificados (logo, gafete con fotografía, nombre, teléfono de la institución, dónde pueden marcar y verificar la autenticidad del personal), a fin de realizar actividades que permitan una efectiva eliminación del vector y así evitar poner en riesgo la salud de la familia y de la comunidad.