Urgen nutriólogos de Oaxaca nivelación salarial

Buscan la recategorización dentro del esquema de profesionales de la salud.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Profesionales de nutrición marcharon este domingo de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino para exigir la nivelación de sus salarios, al señalar que dentro del esquema de profesionales de la salud, son quienes menor salario reciben.

Esta marcha se realizó de forma simultanea en estados como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, con la finalidad de mejorar las condiciones del profesional de la nutrición.

En este sentido señalaron que este movimiento nacional busca la recategorización de los nutriólogos, ya que en comparación con otros profesionales ganan hasta un 40 por ciento menos.

Comentaron que el nutriólogo forma parte de los profesionales de la salud donde son incluidos médicos, enfermeras, químicos, odontólogos, psicólogos y rehabilitadores físicos, y pese a que son un equipo de trabajo las percepciones salariales son muy diferentes.

“Nosotros tenemos implicaciones directas con el paciente ya que llevamos a cabo un diagnóstico y un tratamiento, y si éste no es correcto el proceso tiene implicaciones legales, pero las condiciones salariales son muy diferentes a las de los demás”, mencionó una de las nutriólogas que participaron en la protesta.

Asimismo, dieron a conocer que lamentablemente el país vive una epidemia de enfermedades crónicas que está saturando el sistema de salud, pero en muchas ocasiones los nutriólogos son contratados como técnicos, a pesar de que cuentan con un título y cédula profesional.

Resaltaron que el resto de los profesionales tienen múltiples códigos de acuerdo a su especialización, haciendo que se fomente la actualización y mejorando las condiciones económicas profesionales.

Por ello, demandaron las autoridades federales y estatales atiendan la exigencia de los especialistas en nutrición en Oaxaca.