Bienestar sólo muda a titular y 20 empleados a Oaxaca

Por Óscar Rodríguez / Foto de archivo de Carolina Jiménez

 

 

Oaxaca, Oax.- A casi seis meses de mandato del gobierno federal, el traslado anunciado de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, ha sido parcial, porque solo han trasferido sus funciones la titular de la dependencia, María Luisa Albores González y 20 empleados de confianza.

 

Su despacho se encuentra en la vieja sede la Sedesol, en la salida sur de la Ciudad de Oaxaca en inmediaciones de carretera Panamericana, donde también sigue operando la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las oficinas lucen paredes pintadas de blanco con los emblemas de la Secretaría de Bienestar; se cambiaron vidrios, persianas en las oficinas y arreglaron los baños, pero no se ampliaron espacios para oficinas o salas de reuniones.

La delegada especial del gobierno federal, Nancy Ortiz dijo que la secretaria María Luisa Albores y su equipo ya está trabajando en Oaxaca.

Precisó que el resto del personal de base seguirá en la base de operaciones en la Ciudad de México.

Hasta 2018, en la entonces Sedesol laboraban 2 mil 33 trabajadores, de los cuales 34 son mandos superiores, 640 mandos medios, 201 trabajan en el área de enlace, 188 son de confianza y 970 son operativos de base.

El pasado 8 de enero, la secretaria Albores González hizo en Oaxaca el anuncio oficial del traslado de la dependencia durante la presentación del cambio de imagen, y confirmó que desde aquí desplegarían programas y políticas públicas para combatir la pobreza.

La secretaria reconoció la necesidad de que Bienestar trabaje en Oaxaca debido al alto grado de marginación y pobreza que atañe al estado, que tiene más de 417 municipios indígenas de sus 570 ayuntamientos, resaltando que más de 532 municipios están considerados como de mayor carencia social.