Convocan a reforestar Oaxaca

En el marco del Día del Medio Ambiente, el gobernador Alejandro Murat convocó a la sociedad a sembrar un árbol y contribuir en el combate al cambio climático.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lanzó desde Oaxaca un reto al país y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para sembrar un árbol a favor del medio ambiente.

Murat dijo que ante los efectos del cambio climático que ha afectado la temperatura del planeta, generando que se agraven los fenómenos naturales, es necesario tomar medidas y una de ellas es preservando el ambiente.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, lanzó el reto a toda la nación, a las autoridades estatales y federales para sembrar un árbol con el hastag #SiembraUnÁrbolPorOaxaca o #SiembraUnÁrbolPorMéxico.

“Yo invitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a todos los responsables de dependencias federales a los 570 presidentes municipales de Oaxaca a sumarse a esta campaña”, dijo el mandatario en un video difundido en redes sociales.

Indicó que con la finalidad de revertir el daño ambiental, en Oaxaca se inició una campaña estatal de reforestación donde se pretenden sembrar 20 millones de árboles.

Asimismo, afirmó que “es tiempo de ver la vida de forma distinta y hay que empezar preservando el medio ambiente. He dispuesto como eje de trabajo prioritario en mi mandato ejercer una permanente campaña de reforestación, porque cuando se habla de cambio climático, la mejor forma de enfrentarlo es sembrando árboles”, dijo.

Agregó que es urgente llevar a cabo todas las actividades que se han propuesto para contrarrestar esta situación, “como regular el uso del vehículos, el hoy no circula, suspender las unidades que contaminan, utilizar energías limpias, pero lo más importante es sembrar árboles, porque es ahí donde se encuentra el fundamento de todo los ecosistemas; si no tenemos árboles, todo lo demás no puede arrancar su ciclo de vida, eso está probado científicamente y por ello ésta labor la vamos a ejercer a lado de los jóvenes”, expuso el mandatario.

URGE CONTRARRESTAR DAÑOS POR INCENDIOS

Este año, en Oaxaca los incendios forestales afectaron 45 mil hectáreas de bosques, al reportarse 299 siniestros.

La zona más afectada es la zona es la región del Istmo de Tehuantepec, y es la selva de los Chimalapas la que más daño reportó al quemarse más de 24 mil hectáreas.

La temporada de incendios forestales 2019 fue la más letal de los últimos 10 años, ya que en 2007 se reportaron 250 incendios que afectaron 40 mil hectáreas.

Según el director de la Comisión Forestal Estatal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, el aumento en el número de incendios forestales y su voracidad se debió a los efectos del cambio climático, ya que el termómetro aumentó de 1 a 2 grados.

Por ello, urgió ejercer en lo subsecuente una política y campaña contra los incendios forestales basada en los efectos del cambio climático. “Hay que eficientar las políticas públicas que nos permitan a partir de hoy aplicar algunas otras acciones a favor del medio ambiente y su nuevo entorno y comportamiento”, dijo.

Además, solicitó a los legisladores locales y federales endurecer las leyes para castigar a quienes provocan incendios forestales y se regule las actividades de agrícolas, ya que al rozar la tierra para la siembra se causan incendios que a la postre son difíciles de combatir.