Creación de consejos municipales de protección civil, obligación: CEPCO

Agencia NEC

 

 

Oaxaca, Oax.- El director de Vinculación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Luis Ignacio Zárate Carballido, informó que los 570 municipios del estado están obligados a integrar sus consejos municipales de protección civil a fin de garantizar la integridad física de sus pobladores durante la temporada de lluvias.

“Deben instalar sus consejos municipales de Protección Civil, realizar las tareas o las acciones de prevención y auxilio, así como tener un plan de emergencias, un plan de respuestas que le permita atender a los ciudadanos de forma inmediata ante un fenómeno perturbador”, dijo.

Zárate Carballido expresó que las autoridades municipales deben coordinar esfuerzos con Protección Civil Estatal, a fin de realizar sus planes municipales, mapas de riesgo, además de la activación de refugios temporales para atender a población afectada o vulnerable en la temporada de lluvias u otro tipo de contingencias.

Manifestó que para fortalecer las acciones de prevención, el martes se realizó un simulacro de sismo en Tlaxiaco, donde la responsable de la delegación de Putla Villa de Guerrero, Josefina Jiménez Alavés, convocó a participar únicamente a los municipios de esa zona a participar en esa actividad a fin de disminuir los riesgos al momento de registrarse un sismo en la zona.

Mencionó que posterior al simulacro de sismo en Tlaxiaco se organizará esa actividad con los municipios del distrito de Huajuapan.