Representará Ana Delia Santiago a Huajuapan en la elección estatal de la Diosa Centéotl 2019

Por  Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 10 de junio de 2019.- Ana Delia Santiago Hernández fue la ganadora del certamen municipal de la Diosa Centéotl 2019 y será la representante de Huajuapan de León a nivel estatal y buscará coronarse para ser la anfitriona de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

Ana Delia, quien radica en Huajuapan, cursa sus estudios en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y es originaria de San Juan Mixtepec, compartió que sus amigos la animaron a inscribirse en este concurso por ser hablante de la Lengua Mixteca.

Agregó que al ser hablante de su lengua materna consideró que podría ser una buena representante de la Diosa Centéotl. “Al inicio de mi presentación saludé al jurado, a las personas y a los niños en mixteco, me sentí nerviosa porque no había hablado mi lengua frente a tanto público, en mi pueblo es normal hablar mixteco, pero en una ciudad donde ya no se habla es difícil expresarse ante las personas”.

Como mixtecos debemos sentirnos orgullosos, no tenemos por qué apenarnos, debemos sentirnos felices por tener esta riqueza cultural que podemos disfrutar y compartirla con todos. Cuando se conserva y se practica una lengua es muy bello, es importante que quienes aún hablan su lengua se sientan orgullosos de sus raíces y no se olviden nunca de lo que son, dijo.

El jurado calificador, estuvo integrado  por Santiago Barragan Zamora, Cronista Municipal; Balduino Flores Flores, Promotor Cultural; y Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, Director de Cultura, deliberó que de entre las participantes Amada Selomit Ayala Morales, Cecilia Yeny González Ramírez y Ana Delia Santiago Hernández, esta última sería la Diosa Centéotl que representaría a Huajuapan, una vez que cada una de las participantes mostró su conocimiento respecto a las tradiciones y cultura de Mixteca.

Jeanme Angélica Rosales Sánchez, Diosa Centéolt 2018, mencionó que ser representante de la cultura y tradiciones de Huajuapan fue una experiencia que contribuyó con su formación personal, así mismo exhortó a las autoridades a apoyar a la representante de este año e invitarla a los eventos culturales que se realicen a nivel municipal.

Por su parte, Mayra Isabel Serrano González, Síndica Hacendaria, en representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expresó que la elección de la Diosa Centéolt es la representación viva de la cultura Mixteca.

“Felicito de verdad a las tres participantes porque fueron jóvenes valientes, demostraron la grandeza de nuestra cultura, muchas felicidades a nuestra ganadora, seguramente nos acompañara en la Expo Feria como digna representante de la nuestra cultura Mixteca”, puntualizó.